Tecnología
Nuevas funciones en Xbox: el cambio que hace el ‘gaming’ más accesible e inclusivo
La compañía trae sus más recientes actualizaciones en apoyo a su compromiso con la comunidad de jugadores.
Xbox agregó nuevas opciones de reasignación de botones para sus mandos Xbox Adaptive y Elite Series 2, una novedad que busca mejorar la experiencia de los jugadores que tiene alguna discapacidad, permitiendo asignar movimientos del joystick a botones o utilizando el mando como el equivalente a un ratón.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la compañía de videojuegos anunció algunas actualizaciones en apoyo a su compromiso con la comunidad de jugadores, de cara a continuar facilitando el acceso a videojuegos para cualquier persona, aportando experiencias inclusivas.
En este sentido, Xbox anunció nuevas opciones de reasignación de botones para sus mandos Xbox Adaptive y Elite Series 2, que permiten a los jugadores cambiar la función predeterminada de los botones para adaptarla mejor a sus preferencias o necesidades de juegos.
Concretamente, para aquellos usuarios que tengan dificultades para mantener pulsados los botones durante un tiempo prolongado, podrán utilizar la función Toggle holds, con la que podrán configurar cualquier botón o puerto del mando para que permanezca “presionado” hasta que se vuelva a presionar para soltarlo.
Tendencias
Siguiendo esta línea, tal y como compartió la compañía en un comunicado en su blog, otra de las nuevas opciones de accesibilidad es la capacidad de asignar el movimiento del joystick a los botones.
Es decir, los jugadores podrán establecer los movimientos direccionales que se ejecutan con los joysticks —arriba, abajo, izquierda y derecha— a los botones o teclados. Por ejemplo, podrán llevar a cabo el movimiento del joystick en la dirección ‘arriba’ simplemente pulsando el botón ‘B’ en un mando tradicional.
De la misma forma, también se podrán asignar comandos de movimiento del ratón al joystick del mando. Esta característica, junto con la asignación de botones del teclado, permite que los jugadores utilicen su mando de juego como el equivalente de un ratón y teclado.
Según subrayó la compañía, esta función es útil tanto para jugar a videojuegos como para llevar a cabo otras labores en el PC. Tal y como ha ejemplificado, los usuarios podrían utilizar un mando Adaptive configurado con estas funciones para revisar su correo electrónico o ver vídeos en YouTube.
Finalmente, Xbox también permitirá que los controles Hat Switches funcionen como la palanca opuesta cuando se conecten a un mando Adaptive. Todas estas novedades se pueden configurar desde la aplicación Accesorios Xbox, para los mandos Elite Series 2 y Adaptive.
Además de las novedades de accesibilidad a nivel hardware, la compañía también ha hecho referencia las opciones que permiten los videojuegos Diablo IV y Call of Duty: Black Ops 6.
En concreto, Xbox recordó que, en octubre, el equipo de Diablo IV implementó nuevas funciones enfocadas especialmente para jugadores ciegos o con baja visión. Entre ellas se incluye el pin automático, que coloca un pin en el mapa para mostrar el destino de la misión o tarea que se esté llevando a cabo.
También, implementó la asistencia de navegación por audio, con la que el jugador recibe señales de audio espaciales para guiarle hasta el punto que haya colocado en el mapa, y la brújula, una función que activa un elemento en pantalla que gira alrededor del usuario y apunta hacia el punto de referencia.
Con todo ello, Xbox ha manifestó que estas actualizaciones para sus mandos tienen como objetivo “eliminar barreras para aún más jugadores” tanto a nivel de hardware como en sus juegos. En el caso de los videojuegos mencionados, ambos títulos fueron nominados recientemente en la categoría de ‘Innovación en accesibilidad’ de los Game Awards 2024.
*Con información de Europa Press