Tecnología
Nuevos descubrimientos científicos revelarían verdaderas condiciones del planeta Venus
Las investigaciones se realizaron a lo largo de los últimos años.
Venus es científicamente el planeta que se encuentra más cercano al planeta tierra. Por muchos años, cientos de personas consideraron que el mismo podría contar con condiciones aptas para que los humanos se replantearan vivir en un futuro cuando la tecnología permitiera llegar a nuevos rumbos desconocidos por los humanos.
En un reciente informe realizado por la Universidad de Cambridge se logró comprobar que las posibilidades de albergar algún tipo de vida humana en un futuro cercano serían improbables. Esto último debido a la falta de agua en el planeta.
Los científicos del claustro académico indicaron por medio de análisis a la composición química de la atmosfera de Venus se llegó a la conclusión que el interior del mismo no fue compatible con las condiciones mínimas vitales. Con estos datos se llegaría a la conclusión que a lo largo de la historia el planeta no ha contado con ningún tipo de vida y puede ser considerado un paraje inhóspito.
El informe fue publicado en la revista Nature Astronomy, en la publicación se pudo descartar la presencia de océanos hace miles de años. Junto a esto se establecieron dos teorías sobre la creación del planeta.
Lo más leído
La primera indicaría que durante los primeros días de la formación del planeta se pudo presentar un clima con presencia de agua líquida en su superficie. Este generó, un efecto invernadero que pudo impulsar el desarrollo de la actividad volcánica que causaría el efecto contrario en el planeta, aumentando sus temperaturas.
Por otra parte, la segunda indicaría que el planeta desde el momento de su formación contó con unas temperaturas elevadas, por lo cual no fue capaz de condensar el agua líquida con la cual contaba en su superficie.
Las dos teorías se realizaron teniendo en cuenta los datos históricos de las temperaturas del planeta, además, de diversos estudios a la atmosfera y los cambios que esta ha sufrido con el paso del tiempo.
Los científicos de la universidad seguirán de cerca la actividad del planeta para de esta manera determinar las condiciones y que otras investigaciones se podrían desarrollar en los próximos años.
La Nasa también desarrolla diferentes investigaciones para comprobar las condiciones de los planetas del sistema solar y las posibilidades de albergar vida a futuro.
Descubrimientos vulcanológicos en Venus
En la revista Nature Astronomy se conoció el descubrimiento de nuevos datos sobre los procesos de vulcanismo en Venus. Estos hallazgos logran proporcionar valiosa información sobre la historia del planeta y por qué tomó un camino evolutivo diferente al de la Tierra.
Para el nuevo estudio publicado, los investigadores también se centraron en datos de archivo del radar de apertura sintética de la sonda Magallanes.
El método implementado por los científicos que desarrollaron estos descubrimientos se basaron en el uso de ondas de radio enviadas por el radar, viajaron a través de la espesa capa de nubes de Venus, luego rebotaron en la superficie del planeta y regresaron a la nave espacial. Estas señales de radar reflejadas, llamadas retrodispersión, transportaban información sobre el material de la superficie rocosa que encontraron.
Los dos lugares estudiados fueron el volcán Sif Mons en Eistla Regio y la parte occidental de Niobe Planitia, que alberga numerosas formaciones volcánicas. Al analizar los datos de retrodispersión recibidos de ambos lugares en 1990 y nuevamente en 1992, los investigadores encontraron que la intensidad de la señal del radar aumentaba a lo largo de ciertas trayectorias durante las órbitas posteriores.