Ciencia
Ojo a estas señales de alerta que indican que su mascota sufrió daños en los ojos durante el eclipse solar
Las afectaciones durante un eclipse solar pueden manifestarse mediante diferentes comportamientos.
Hace apenas unos minutos, fanáticos de todo el mundo han comenzado a presenciar un evento astronómico extraordinario: el eclipse anular del sol. Este fenómeno ha cautivado a observadores en Estados Unidos, México, Brasil, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá y Colombia, entre otros lugares.
A medida que este importante evento astronómico se ha acercado, los expertos han proporcionado valiosas recomendaciones a los ciudadanos para garantizar que estén preparados para observar el “Anillo de Fuego” con todas las medidas de seguridad y protección ocular necesarias. Sin embargo, en medio de la emoción y la planificación, es esencial recordar que las mascotas también requieren atención y protección durante el eclipse.
Según expertos, la exposición a la luz solar durante el eclipse, sin la debida protección, puede tener graves consecuencias para los ojos de los animales. La radiación solar intensa daña la retina, lo que podría llevar a problemas oculares e incluso causar ceguera en algunos casos.
Por tanto, durante el evento, es fundamental que los dueños de las mascotas tomen medidas de seguridad para garantizar que las mascotas estén resguardados en un lugar protegido para mantenerlos a salvo.
Tendencias
Por esta razón, procure que los gatos y perros durante el evento estén lejos de las ventanas. Como recomendación, el dueño puede cerrar las cortinas y persianas para evitar que la luz entre directamente.
Agregado a ello, no permita que los animales tengan contacto directo con el sol porque sus ojos pueden tener un daño irreparable.
¿Cómo saber si su perro sufrió un daño ocular?
Los primeros síntomas de la exposición de las mascotas a la luz solar durante un eclipse solar se manifiestan en su comportamiento y en la apariencia de sus ojos. Los signos más notables incluyen lagrimeo excesivo, lo que puede hacer que sus ojos se vean húmedos, así como una sensación de picazón en la zona ocular. Esto puede provocar que los perros o gatos froten sus ojos con las patas de manera constante en un intento de aliviar la irritación.
En el caso de evidenciar estas señales de alerta, es necesario que lleve a su mascota a un veterinario para que le brinde un diagnóstico certero sobre las afectaciones que sufrió y el tratamiento adecuado para aliviar las molestias.
Otro de los efectos que puede provocar este fenómeno astronómico es aumentar la ansiedad de los perros; esta incomodidad se manifiesta mediante los siguientes comportamientos:
1-Temblores.
2-Aullidos.
3-Maullidos.
4-Ladridos desesperados.
5-Jadeos.
6-Intentos de ocultarse.
¿Qué cambios genera un eclipse en el comportamiento los animales?
El portal Ladera Sur registra que “las abejas y las hormigas regresan a sus nidos, las aves se preparan para dormir, los grillos comienzan a gorjear, las vacas lecheras vuelven a sus establos o se recuestan en el suelo y en el caso de los murciélagos, salen para alimentarse”.
“El cazador de eclipses Dave Balch contó a National Geographic que, cuando fue protagonista del eclipse total de 1991 en Hawái, notó una actividad más nerviosa de las aves en torno a un muelle durante las fases parciales antes y después de la totalidad: ‘¡Apenas podíamos escucharnos los unos a los otros! Luego, al llegar a su totalidad: ni un solo ruido. Reinaba un silencio de ultratumba. La diferencia entre los niveles de ruido antes de y durante la totalidad, era increíble’”, citan.
Las arañas tejedoras comienzan a deshacer sus redes durante un eclipse, indican, tal como se vio en medio de un eclipse lunar el 11 de julio de 1991 en México, mientras investigaban. El estudio revela que el nivel de luz sería el responsable del ritmo de construcción de la red diaria.
Asimismo, en 1984, en el Centro de Investigación de Primates de Yerkes, el comportamiento de los chimpancés llamó poderosamente la atención de los estudiosos, pues en el momento en el que la temperatura bajó, y el cielo se oscureció, las hembras solitarias y las mamás se movilizaron a la parte superior de una estructura de escalada.