Tecnología
Ojo: así de fácil pueden robar su cuenta de WhatsApp
Los ciberdelincuentes engañan a los usuarios de esta app para hacer fraudes.
Este miércoles 15 de febrero se conoció una modalidad con la que los ciberdelincuentes en todo el mundo, especialmente en Europa, están usando para persuadir a los usuarios de WhatsApp y así poder robar su cuenta, con el fin de lograr fraudes y otros tipos de delitos por medio de la red.
En este sentido, la Guardia Civil de España alertó que actualmente existe una campaña maliciosa en la que los ciberdelincuentes solicitan a través de WhatsApp la confirmación de un número de seis dígitos, lo cual les permite el acceso a las cuentas de las víctimas, una modalidad no muy novedosa.
“Hola. Lo siento, te envié un código de seis dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”, indican los atacantes en un mensaje enviado a través de esta plataforma, con lo que las personas podrían revisar su móvil y enviar, con cordialidad seguramente, el mensaje de vuelta.
Asimismo, cabe recordar que este tipo de engaño no es nuevo y varias veces se ha detectado, sin embargo, se conoció que ciertos usuarios han recibido recientemente este mensaje en sus ‘smartphones’ y ha alertado de este problema para que no compartan las credenciales recibidas.
Lo más leído
Ahora bien, en esta modalidad al crear una cuenta de WhatsApp, los usuarios acceden a dos pantallas diferentes. Una de ellas es la de registro, que aparece cuando se crea una nueva cuenta o se registra de nuevo una cuenta existente.
En este sentido, para confirmar que el número de teléfono pertenece al usuario que desea acceder a la plataforma de Meta, esta solicita un código de registro de seis dígitos que se envía por mensaje SMS o llamada a dicho número. Es en este punto cuando existe el riesgo de que un usuario diferente al original quiera acceder a la cuenta de la potencial víctima.
Allí, es donde precisamente se radica el detalle que ha alertado a muchos usuarios que, a través de WhatsApp, han recibido un mensaje de un remitente desconocido que les insta a proporcionar una serie de dígitos recibidos en el dispositivo después de que les llegara por un presunto error.
En caso de que los usuarios los proporcionen, los ciberdelincuentes tendrán la oportunidad de acceder a sus cuentas sin su consentimiento, de modo que el servicio de WhatsApp quedará inhabilitado en el dispositivo de las víctimas.
Para evitar este tipo de ataque, por su parte WhatsApp dispone de un sistema de verificación en dos pasos que es opcional. En caso de activarlo, los usuarios deberán ingresar un número PIN, distinto del código de seis dígitos, cuando vuelvan a registrar su número de teléfono en WhatsApp.
WhatsApp estrena una función que pondrá en jaque a los que les gusta borrar mensajes comprometedores
WhatsApp ha comenzado a desplegar en su última beta para Android una opción que permite guardar mensajes temporales a pesar de su vencimiento, contenido que se almacenará en el apartado de información de cada chat grupal.
Los mensajes temporales son una función opcional enfocada a la privacidad que permite establecer un límite de tiempo para visualizarlos antes de que desaparezcan automáticamente: 24 horas, siete días o 90 días.
La compañía lleva meses trabajando en este apartado, tanto en lo referente a mensajes como el contenido multimedia (mensajes, vídeos, GIF), ya que inicialmente guardaba estos en la Galería del dispositivo, una capacidad que retiró en abril del año pasado.
En cuanto a los mensajes, también en mayo de 2022 comenzó a trabajar en una nueva sección para almacenar los mensajes de chats temporales y en el mes de julio WABetaInfo adelantó que los guardaría en el perfil de cada contacto.
La compañía ha comenzado a desplegar esta capacidad gracias a una nueva actualización (v2.23.4.10), lanzada a través del Programa Beta de Google Play y a la que ya pueden acceder algunos probadores de Android, tal y como ha comprobado WABetaInfo.
Estos usuarios ya tienen acceso a un botón llamado ‘Mensajes guardados’ dentro de la información de los chats grupales, desde donde se puede almacenar esta información “para que no desaparezcan para nadie en el chat”, tal y como notifica la aplicación.
De este modo, si uno de los usuarios guarda un mensaje temporal, este ya no desaparecerá del chat pasado su vencimiento (las 24 horas, siete o 90 días), sino que se almacenará en esta sección, a la que tendrán acceso todos los miembros del grupo. Cualquiera de los participantes podrá modificar el estado del mensaje en cualquier momento.
*Con información de Europa Press.