Tecnología
Ojo con la estafa ‘la valija del tesoro’: quien tenga familiares o amigos en el extranjero debe tener mucho cuidado
Los ciberdelincuentes cada vez se ingenian más estrategias para captar incautos.
En varios países de Latinoamérica, incluido Colombia, se ha vuelto común una modalidad de estafa en la que las víctimas terminan siendo aquellas personas que tienen familiares o amigos en el extranjero.
Se trata de una modalidad de estafa que en algunas regiones es llamada como ‘la valija del tesoro’, por medio del cual los delincuentes obtienen información personal y del domicilio de las víctimas.
Inicialmente, los ciberdelincuentes identifican a las víctimas y las contactan a través de redes sociales y/o aplicaciones de mensajería instantánea. En ocasiones, hasta terminan hackeando la cuenta de la persona que se encuentra en el extranjero.
Posteriormente, después de haber hackeado alguna cuenta de redes sociales, o creado un perfil falso, se contactan con la víctima, haciéndose pasar por el familiar o amigo que está en el extranjero y le comentan que, supuestamente, va a regresar a su país y que necesita que le reciba las maletas y que también le obsequiará unos regalos.
Tendencias
Acto seguido, los ciberdelincuentes piden una dirección para que le llegue el supuesto equipaje o los regalos desde el exterior.
Cuando la persona ya está convencida de que está hablando con el familiar o amigo desde el exterior, los ciberdelincuentes le indican que una persona de la aduana se comunicará con ella para coordinar la entrega de la maleta.
“Enseguida reciben un mensaje de la supuesta agencia de paquetería donde les dicen que tendrán que realizar un pago de una tarifa de importación para proceder con la entrega y no perderla”, informaron años atrás desde la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, países en el que algunas personas también han resultado afectadas con la estafa ‘la valija del tesoro’.
Y ahí no se detiene todo. De acuerdo con las autoridades de México, los ciberdelincuentes le dicen a sus víctimas que son necesarias sus “credenciales de acceso a sus cuentas o realizar actos como pagar supuestas fianzas para liberar el paquete atorado en la aduana”.
El truco para evitar las peligrosas llamadas de estafa que provienen de números del extranjero
WhatsApp posee una herramienta que permite bloquear las llamadas del extranjero que provengan de números desconocidos. Característica que puede ser usada como una barrera de protección ante la actividad de los estafadores.
Para hacer uso de esta función se debe ejecutar el siguiente proceso:
- Acceder al apartado ‘privacidad’ de WhatsApp
- Seleccionar la opción de ‘llamadas’
- En el menú que aparece en pantalla se debe tocar la opción ‘silenciar llamadas de números desconocidos’
- Activar la opción
Una vez realizado este proceso, la aplicación de WhatsApp impedirá que el usuario reciba llamadas que provengan de números desconocidos, especialmente los que provienen de números extranjeros.
¿Cómo se ejecutan las llamadas de estafa en WhatsApp y por qué se usan números del extranjero?
Expertos en ciberseguridad explican que los delincuentes tienen la modalidad de llamar y cortar la comunicación, en el instante en que la víctima contesta. De esta manera se genera una curiosidad en el usuario, para que esta persona devuelva la llamada y así el criminal comienza a ejecutar su timo.
Una vez que la víctima devuelve la llamada, se desarrolla una modalidad de estafa denominada ‘Wangiri’, la cual consiste en usar todo tipo de engaños para retener a la víctima en la línea el mayor tiempo posible.
De esta manera, el delincuente ganar dinero por los minutos que el usuario permanece en la llamada. Puesto que la víctima terminará pagando un cargo extra en su factura de telefonía mensual.
Otro tipo de estafa se basa en suplantar la identidad de una marca o empresa famosa para hacerle creer a la víctima que hay un problema con el servicio. Mediante este engaño, el criminal roba información privada (claves y datos bancarios) que es usada para robar al usuario.
Especialistas explican que la mayoría de los criminales que operan bajo la modalidad de estafa telefónica usan números que son difíciles de rastrear, para así delinquir con mayor impunidad.