Tecnología
Ojo con lo que hace, así es como una lavadora y otros electrodomésticos inteligentes podrían exponer una infidelidad
Los dispositivos inteligentes pueden jugarle una mala pasada a sus usuarios.
Federico Bal, actor y locutor argentino, se ha convertido en el protagonista de un fuerte escándalo mediático en la Argentina, el cual se produjo debido a que una lavadora inteligente terminó evidenciando los reiterados actos de infidelidad del artista a su pareja, Sofía Aldrey.
Los engaños de Bal fueron expuestos a causa de una notificación que el electrodoméstico envió al celular en horas de la madrugada, fue ese evento el que alertó a Aldrey y a partir de ese momento ella comenzó a hacer sus propias indagaciones hasta que logró descubrir toda la verdad.
El caso de Bal ha generado una gran discusión en torno a los peligros que los dispositivos inteligentes representan ante la privacidad de los usuarios, puesto que esta no es la primera vez que la prensa internacional reporta casos en donde una aspiradora u otro electrodoméstico inteligente terminan haciendo pública las acciones desleales que una persona comete con su pareja.
¿Cómo una lavadora u otro dispositivo inteligente puede exponer las infidelidades?
Actualmente las lavadoras inteligentes cuentan con varias funciones que están diseñadas para ayudarles a los usuarios a optimizar el consumo energético y de jabón. Agregado a ello, estos dispositivos siempre se conectan a un teléfono inteligente mediante la red WiFi de una casa para así comunicar los equipos y facilitar el control de las diferentes herramientas que posee la máquina.
Tendencias
Gracias a esta situación, en los teléfonos, app o correo electrónico queda un registro sobre todas actividades que realiza el usuario con el dispositivo y a pesar de que esta información puede ser de gran utilidad para tener un estilo de vida más organizado.
Pero estos datos también puede dejar en evidencia algunos hábitos inusuales en una persona y esta situación puede ser aprovechada para encontrar los secretos oscuros.
La misma situación ocurre con los parlantes inteligentes, pues estos equipos también guardan un registro sobre todas las consultas o solicitudes que los usuarios hacen al dispositivo.
De hecho, hace un par de meses una mujer en Estados Unidos reveló en TikTok reveló cómo descubrió la infidelidad de su novio a través del asistente de voz Alexa.
Según el relato de Jessica Lowman en la red social, su equipo Alexa grabó las conversaciones que mantuvo su pareja con una mujer que llevó a su casa y gracias a ello descubrió la infidelidad.
Gracias al registro de voz de Alexa, Lowman notó que una mujer le solicitó al asistente virtual una canción romántica y seguido de ello, su novio le pidió al equipo que subiera el volumen.
De esta manera la mujer conoció que su novio ingresaba a otras mujeres a su propia casa, mientras ella se ausentaba. Pero también existen casos en donde los dispositivos inteligentes de un hogar pueden exponer la intimidad de sus usuarios.
Recientemente la prensa internacional reportó la historia de una mujer, cuya aspiradora robot terminó tomándole fotos íntimas y posteriormente dichas imágenes fueron publicadas en Facebook.
Este hecho afectó a una mujer en Venezuela, quien descubrió que en redes sociales estaban circulando imágenes del momento en que la joven sentada en el inodoro de su casa, con los pantalones abajo.
La situación que vivió la mujer representó un caso insólito sobre seguridad informática, pues se supone que una aspiradora inteligente debería tener la capacidad de grabar o tomar fotos y luego facilitar la publicación de estos contenidos en redes sociales.
Agregado a ello, en redes sociales y foros hay historias sobre usuarios que ubican cámaras inteligentes en su hogar por motivos de seguridad y cuya intimidad terminó siendo expuesta debido a que terceros lograron tomar el control de ese dispositivo y así obtuvieron acceso a los videos de momentos comprometedores de las personas.