Tecnología
Ojo: estos celulares se quedarán sin WhatsApp desde las 12 a.m. del 31 de diciembre
Varios dispositivos tendrán problemas para utilizar los servicios de la popular ‘app’ de mensajería instantánea.
WhatsApp se ha convertido en la principal herramienta de comunicación para millones de personas en el mundo, pero debido a esto el servicio de mensajería instantánea constantemente ha tenido que optimizar sistemas de seguridad para así proteger los datos de quienes emplean la plataforma.
Por esta razón, Meta (propietaria de la app) continuamente lanza actualizaciones para su aplicación que además de integrar nuevas funciones, también corrigen fallas de seguridad que podrían ser aprovechadas por ciberdelincuentes.
No obstante, esta política de generar actualizaciones con tanta frecuencia también se puede representar un problema para las personas que emplean WhatsApp desde un ‘smartphone’ antiguos.
Esto se debe a que la constante optimización de WhatsApp, junto a otras tecnologías y sistemas operativos que se desarrollan para teléfonos inteligentes, hacen que Meta se vea forzada a dirigir sus esfuerzos en garantizar que la edición más reciente de su servicio opere correctamente.
Por lo tanto, la compañía paulatina dejará de brindarle atención a versiones más antiguas de su servicio y por ello desde hace varios meses WhatsApp ha advertido que la marca eventualmente no funcionará correctamente en una amplia lista de teléfonos móviles.
Ahora se ha conocido el listado de celulares que se quedarán sin la app a partir del próximo 1 de enero.
¿Cuáles son los teléfonos que se quedarán sin WhatsApp?
Según se ha establecido en el foro de soporte de WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea dejará de funcionar en dispositivos que empleen el sistema operativo Android 4.1 o una versión posterior.
En el caso de los usuarios de teléfonos inteligentes de Apple, la plataforma de Meta precisó que dejará de operar en iPhone que cuenten con versiones anteriores a iOS 10, versión que fue lanzada en 2016.
De manera que, los teléfonos iPhone 6S, iPhone SE y iPhone 6S Plus experimentarán varias fallas con la aplicación.
Lista de teléfonos que se quedarán sin WhatsApp el 31 de diciembre
Samsung
- Samsung Galaxy Core
- Samsung Galaxy Trend Lite
- Samsung Galaxy Ace 2
- Samsung Galaxy S3 mini
- Samsung Galaxy Trend II
- Samsung Galaxy X cover 2
Huawei
- Huawei Ascend Mate
- Huawei Ascend G740
- Huawei Ascend D2
Apple
- iPhone 6S
- iPhone SE
- iPhone 6S Plus
LG
- LG Optimus L3 II Dual
- LG Optimus L5 II
- LG Optimus F5
- LG Optimus L3 II
- LG Optimus L7II
- LG Optimus L5 Dual
- LG Optimus L7 Dual
- LG Optimus F3
- LG Optimus F3Q
- LG Optimus L2 II
- LG Optimus L4 II
- LG Optimus F6
- LG EnactLG Lucid 2
- LG Optimus F7
Otras marcas
- Sony Xperia M
- Lenovo A820
- Faea F1THL W8
- Wiko Cink Five
- Wiko Darknight
- Archos 53 Platinum
Así funciona la herramienta de ‘control total’ de WhatsApp para tener a raya a los chismosos que espían chats
La aplicación de Meta ofrecería una funcionalidad que ayudaría a mitigar el riesgo de que los chats puedan ser espiados por personas malintencionadas, esto gracias la herramienta llamada ‘Control Total’.
Actualmente, la plataforma de mensajería instantánea cuenta con tres versiones oficiales que fueron creadas para poder usar el servicio desde diferentes equipos, las cuales son:
- Aplicación para teléfonos Android y iPhone
- WhatsApp Web para acceder al servicio desde navegadores web
- WhatsApp Desktop, programa que se instala en computadores y que permite usar la plataforma sin un navegador web
Pero según WABetaInfo, portal especializado en filtrar novedades de WhatsApp, el plan de Meta es conectar estas tres versiones con la herramienta de ‘control total’, para así activar un mecanismo de seguridad que impida el acceso a los chats del usuario.
Por lo tanto, la función de ‘Control total’ podrá empleada como una especie de bloqueo de pantalla para WhatsApp Desktop, que se podrá quitar mediante una contraseña que solo el usuario debe conocer. De hecho, esta ‘pantalla de bloqueo’ también se podría desactivar desde aplicación de WhatsApp para smartphones (Android o iOS) mediante la huella dactilar que ha sido registrada en el teléfono del dueño de la cuenta.
Gracias a este recurso las personas podrán contar con un sistema para blindar sus conversaciones ante el riesgo de personas que intenten espiar los chats, pues esta opción permitirá que WhatsApp Desktop y Web estén protegidos y que funcionen de forma independiente al teléfono.
Sin embargo, en caso de que el usuario olvide la clave de desbloqueo, solamente tendrá que cerrar la sesión en WhatsApp Desktop y abrirla nuevamente al escanear el código QR con su smartphone.
Cabe precisar que al igual que la opción de verificación de dos pasos, la opción de ‘control total’ es una función opcional y será el usuario quien decida si desea utilizarla en su perfil.
No obstante, es importante subrayar que la función de ‘control total’ es una herramienta que aún se encuentra en fase de pruebas, junto al ‘modo multidispositivo’, por ello es una característica que por ahora solo estará disponible en la versión beta de WhatsApp Desktop y solo podría ser empleada por un reducido grupo de usuarios beta tester.