Tecnología
Ojo: estos son los dispositivos que más consumen internet en la red de su casa
Los dispositivos móviles y las ‘tablets’ se encuentran entre los aparatos que menos consumen internet.
En la actualidad existe un sin fin de personas que cuentan con diversos dispositivos que utilizan el router del Wifi. Por este medio, se puede contar con una conexión a internet, es decir que pueden navegar por la red desde diversas aplicaciones en línea.
No obstante, existe una serie de dispositivos que más consumen internet, razón por la cual puede afectar considerablemente la conexión en los demás aparatos tecnológicos.
En los hogares existe una gran presencia de celulares inteligentes, las tablets, los computadores de escritorio y portátiles, el Smart TV, los parlantes inteligentes y, en ciertas ocasiones, las cámaras de vigilancia inalámbricas. Todos los aparatos mencionados utilizan internet para ejecutar determinadas funcionalidades.
Sin embargo, cuando se trata de saber cuáles son los dispositivos qué, en simultáneo, pueden solicitar más de la conexión Wifi. De acuerdo con La República de Perú los smartphones y las tablets no son los aparatos que más consumen internet.
Lo más leído
Dispositivos que más demandan internet
Si en la casa se encuentran varios aparatos conectados a la red WiFi, este sería el listado de los aparatos que más red consumen:
- Computadora de escritorio.
- Ordenador portátil.
- Smart TV.
- Celular.
- Tablet.
- Cámara de vigilancia.
Cabe mencionar que en el caso de los computadores y el televisor, el consumo de datos suele ser mucho mayor, porque son aparatos compatibles con cable Ethernet.
En ese sentido, al conectarse al router, se le distribuyen datos con mucha mayor intensidad al tratarse de una vía directa y que no depende de la señal inalámbrica. Además, son los más utilizados para reproducir contenidos de gran tamaño y ejecutar programas de alta demanda de recursos.
En cuantos a los dispositivos móviles y las tablets, la demanda de datos es mucho menor en proporciones e intensidad. De igual forma, depende de que la cobertura de la red sea óptima, ya que al no serlo, la conexión se verá interrumpida.
Tres errores frecuentes que limitan la velocidad del Internet
Para comprobar la velocidad del internet, es fundamental hacer un test de velocidad y comprobar con el operador si todo está bajo control. Del mismo modo, el portal web Redes Zone da a conocer algunas limitaciones que también impiden que llegue una buena conexión de internet:
Cables antiguos
Tener cables antiguos es un detonante para que la velocidad de internet disminuya. De esta manera, si se usa un cable Ethernet cuando se debería usar un ADSL, es posible que este tipo de conexión sea Fast Ethernet, lo que quiere decir que se va a limitar a una velocidad máxima de 100 Mbps simétricos.
Por lo anterior, para aprovechar la fibra óptica contratada, es importante utilizar un cable compatible con Gigabit Ethernet. En este caso, la velocidad máxima que vas a alcanzar es de 1 Gbps simétrico y para ello también es necesario tener un cable que sea, al menos, CAT 5e.
Mal receptor wifi
Otra razón por la que muchas veces no se puede aprovechar la conexión de Internet correctamente es tener un mal receptor wifi. “Esto es bastante común en ordenadores portátiles, ya que al usar el receptor que viene integrado en la placa base, a veces no tiene la calidad necesaria para alcanzar una buena velocidad y nos encontramos con limitaciones”, señala el portal en mención.
Para solucionar esto se debe comprar un receptor nuevo, que puedas conectar por USB. Es fundamental asegurarse de que tiene compatibilidad con wifi 6, ya que así logrará la máxima velocidad.
‘Router’ mal ubicado
Otro error bastante común que cometen las personas es la mala ubicación del router. “Esto es muy importante para aprovechar realmente la conexión de internet, puesto que si lo tienes en una zona donde hay interferencias, junto a un gran muro o muebles metálicos, eso va a provocar que la señal se corte y no vaya como nos gustaría”.
Un consejo para tratar este problema es colocar el router en una zona central de la vivienda, ubicado en una posición elevada y lejos de todo lo que puede afectar al wifi. Con esto, tendrás una red inalámbrica de mayor calidad y velocidad.