Tecnología
Ojo: los electrodomésticos que más consumen energía estando apagados
Muchas personas pasan por alto que mantener conectados ciertos aparatos altera el gasto habitual de este servicio a pesar de que no se utilicen.
El consumo de energía es un factor que las personas deben tener en cuenta, ya que un uso excesivo de los aparatos, especialmente los electrodomésticos, puede verse reflejado en el recibo de electricidad a fin de mes.
Por ejemplo, muchas personas pasan por alto que mantener conectados ciertos aparatos alteran el gasto habitual de este servicio a pesar de que no se utilicen. A este tipo de consumo se le conoce como ‘stand by’ y es el gasto silencioso de energía que generan los electrodomésticos cuando se encuentran apagados.
Dispositivos como microondas, televisores, decodificadores, cargadores, consola de videojuegos y computadores tienen la capacidad de gastar entre el 5 % y 8 % de la energía si se encuentran conectados y no están siendo utilizados.
Electrodomésticos que más consumen energía estando apagados
- Cargadores de celular: este tipo de aparatos pueden llegar a usar 0,26 voltios, cifra que puede estar en aumento si el cargador pasa horas conectado.
- Decodificadores: estos aparatos encargados de emitir la señal por cable a los televisores, pueden generar un gasto excesivo en la energía, especialmente los que cuentan con la posibilidad de realizar grabaciones de programas.
- Equipos de sonido: estos dispositivos infaltables para la mayoría de los hogares pueden tener un gasto de 8,3 voltios.
- Computadores de escritorio: debido a su gran diseño, el consumo de los ordenadores, ya sea de escritorio o portátil, puede rondar entre los 284 voltios.
- Neveras y congeladores: aunque las neveras y congeladores no tienen un modo de espera en el sentido tradicional, su compresor y sistema de refrigeración continúan funcionando constantemente.
¿Cómo ahorrar electricidad?
Para medir y comprender mejor el consumo de energía en modo de espera de los electrodomésticos, es posible utilizar dispositivos de medición de consumo eléctrico o medidores de energía. Estos dispositivos pueden proporcionar información detallada sobre cuánta energía están utilizando los electrodomésticos incluso cuando aparentemente están apagados.
Lo más leído
Además, las etiquetas de eficiencia energética de los electrodomésticos pueden ser útiles para identificar aquellos modelos que tienen un menor consumo en modo de espera. Al elegir electrodomésticos con etiquetas de eficiencia energética más altas, es posible reducir el consumo de energía y ahorrar en la factura de electricidad.
¿Por qué los electrodomésticos se dañan rápido?
- Falta de mantenimiento: los electrodomésticos son máquinas que requieren un mantenimiento adecuado cada cierto tiempo. Este proceso permite que se le haga una limpieza profunda y se pueda estudiar el estado en el que se encuentra el dispositivo. De este modo, se previene el desgaste de las piezas internas que puedan contribuir a la aparición de fallas prematuras.
- Calidad del producto: los electrodomésticos fabricados por marcas desconocidas o diseñados con materiales de baja calidad pueden llevar a una vida útil más corta. La inversión que usted haga en cada equipo se verá reflejada en la durabilidad del producto.
- Sobrecarga eléctrica: uno de los problemas más comunes que se evidencia en los electrodomésticos. Los altos picos de tensión pueden provocar fallas en los componentes internos del aparato. Se recomienda hacer uso de reguladores de voltajes que le ayuden a mitigar las sobretensiones.
- Uso incorrecto: para un buen manejo de su máquina, es importante que se guíe por el manual de uso que cada electrodoméstico trae. Esto le va a permitir evitar daños en los componentes vitales. Muchas prácticas inadecuadas pueden generar daños irreparables.
- Defectos de fábrica: al momento de adquirir un nuevo electrodoméstico para su hogar, es importante que en el proceso de compra verifique que esté en perfecto estado. Puede que los defectos de fábrica no sean notables al principio, pero sí aceleran los daños con el paso del tiempo.