Tecnología
Ojo, no caiga en la trampa: así funciona la estafa de pedir plata a cambio de no publicar videos íntimos
Los delincuentes dicen dar 48 horas para que les entreguen el dinero, de lo contrario actúan.
La ciberseguridad por estos días está muy disminuida, pues los delincuentes día a día al ver cómo evolucionan la tecnología y los nuevos dispositivos móviles, crean e inventan nuevas formas de estafar a muchas personas, y una de las tácticas más aplicadas es la suplantación de identidad.
Otro de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes son los correos electrónicos o los mensajes a teléfonos móviles en los que incluye textos alarmantes como “su clave del banco fue cambiada”, “su cuenta fue suspendida”, “aplique a esta oferta laboral y obtenga este salario”, pero en los correos también incluyen links o enlaces en los que las personas al hacer clic les permiten a los ladrones acceder a toda su información personal.
Otra vez volvió a tomar fuerza un peligroso correo con el que los ladrones amenazan a las personas para que no publiquen sus videos íntimos, por lo cual exigen una suma de dinero. Esta es una estrategia de extorsión que ha sido utilizada desde hace muchos años, pero cada cierto tiempo la vuelven a usar, y lamentablemente las personas siguen cayendo aunque no posean videos de ese tipo.
En este engaño, el delincuente al otro lado de la pantalla no tiene realmente ningún tipo de video o grabación de la víctima, pero se encarga de crear toda una situación en la que puede llegar a causar preocupación.
Tendencias
El objetivo de este tipo de estafas es atraer a la víctima con una situación urgente y preocupante para generar un estado de angustia para que no tenga tiempo de reaccionar y simplemente actúe de forma inmediata accediendo a lo que se pide, que en este caso es una alta suma de dinero.
Muchas personas han podido identificar este tipo de estafas porque vienen escritos de mala forma, con pésima ortografía y sin coherencia, pero hasta en eso los ciberdelincuentes han evolucionado, pues para evitar ser descubiertos optaron por el uso de traductores, pero de igual forma el lenguaje es poco natural, lo cual puede indicar que sea un engaño.
Los mismos ladrones establecen un lapso de 48 horas para que la víctima realice el pago y a cambio, le prometen destruir el material sin dejar rastros, pero si no lo hacen publicarán las fotos o las grabaciones íntimas a su círculo social, personal y en páginas de contenido para adultos.
Cómo actuar en el caso de ser víctima de una sextorsión
Lo primero que hay que hacer es eliminar el correo y luego reportarlo como spam, pues no es cierto que los delincuentes tengan algún tipo de contenido que afecte a la persona, y si lo tuvieran deberían proporcionar alguna prueba al respecto en primer lugar.
En caso de haber realizado el pago, la persona afectada debe recopilar todas las pruebas que pueda tener con respecto a la situación vivida y hacer una denuncia inmediata con las autoridades de fraudes electrónicos del lugar que corresponda.
Cómo prevenir llamadas fantasma para evitar robos
Los portales especializados, como Xataca, precisan que se le conoce a una llamada “fantasma” a aquellas que son desconocidas y tan pronto se procede a contestar no hay respuesta alguna. En adición, también se les llama spam.
Si bien estas llamadas son comunes, los expertos indican que eso no significa que sean positivas para el beneficio de quien las recibe; muchas de ellas provienen de cárceles o lugares clandestinos.
Por otro lado, los escenarios web especializados también indican que las llamadas de esta índole también pueden ser producto de estrategias de telemarketing.