Ciberseguridad
Ojo: videojuegos, metaverso y cultura digital también son víctimas de los ciberdelincuentes
Para conseguir objetos y artículos virtuales de valor de los juegos, los estafadores engañan a las víctimas a través de acuerdos que resultan ser fraudulentos.
Todos los sectores económicos y ámbitos de la vida se deben tener cuidados, como en el caso de la cultura digital, pues las tendencias sociales, políticas, económicas y culturales cambian rápidamente y los ciberdelincuentes buscan cualquier oportunidad para hacer de las suyas.
Por ejemplo, el gaming será uno de los sectores favoritos de los ciberdelincuentes para obtener ganancias. En tal sentido, según un informe de Kaspersky, es probable que se vean nuevas tendencias a la hora de explotar los juegos.
De igual forma, las monedas virtuales serán muy demandadas por los cibercriminales. Los artículos online, los créditos y el dinero serán objetivos prioritarios de los atacantes para robar las cuentas del usuario.
Así mismo, para conseguir objetos y artículos virtuales de valor de los juegos, los estafadores engañan a las víctimas a través de acuerdos que resultan ser fraudulentos. El año que viene se esperan nuevas tácticas centradas en la reventa y robo de monedas virtuales en el sector del gaming.
Suscripciones y consolas
Además, se augura auguran el aumento de las estafas en estas suscripciones en 2023. Cuanto mayor sea la base de suscriptores, más estafas en la venta de claves y robo de cuentas.
También hay que tener en cuenta que la reducción en la venta de consolas en 2022 podría extenderse a los primeros meses de 2023. Ofertas de preventa falsas, regalos y descuentos generosos, así como clones de tiendas online que venden consolas difíciles de encontrar, serán las técnicas usadas por los ciberestafadores para beneficiarse de la escasez.
Metaverso y streaming
Según Anna Larkina, experta en seguridad, aseveró que el hecho de que el metaverso sea de carácter global y no esté sujeto a leyes de corte local, como puede ser el RGPD (aplicable en la Unión Europea), aumentará las posibilidades de que se generen conflictos de difícil resolución en cuanto a los requisitos para notificar brechas de datos y dijo que “hemos visto casos de abusos virtuales y agresiones sexuales que, dado que no hay una regulación específica, continuarán en 2023″.
Así mismo, los datos de las aplicaciones de salud mental se usarán para realizar ataques basados en ingeniería social. Es muy probable que se vean ataques dirigidos que impliquen datos de salud mental de la víctima. Si a esto se añade la información recopilada por dispositivos de RV (Realidad Virtual), como expresiones faciales o movimientos de los ojos, las fugas de datos pueden ser desastrosas.
Agregó Larkina que el streaming seguirá siendo una fuente inagotable de ingresos para los ciberdelincuentes. Teniendo en cuenta los estrenos previstos para 2023, se espera más troyanos disfrazados de servicios, además de otras tácticas de estafa centradas en los usuarios de este tipo de plataformas. Euphoria, The Mandalorian, The Idol, Barbie o The Last of Us son solo algunas de las novedades que podrían usarse de cebo para estafar a los usuarios.
Educación y cultura pop
Por otra parte, las plataformas de educación atraerán más delitos cibernéticos. Esta tendencia no es nueva, pero, con el aumento de la digitalización, la relevancia de este tipo de amenazas se incrementará: los troyanos que imitan las plataformas educativas online, las páginas de phishing asociadas a servicios de videoconferencia y el robo de credenciales LMS (Learning Management System) crecerán en 2023.
Agregó Lakina que “seguir la cultura pop y las redes sociales es imprescindible para los usuarios que no quieren quedarse fuera de las tendencias actuales. Observamos de cerca cómo los ciberdelincuentes analizan estos intereses para beneficiarse mediante la creación de técnicas fraudulentas y compartimos estas predicciones con el fin de ayudar a los usuarios a estar mejor preparados para lo que les depara el futuro del ciberespacio”.