Tecnología
OpenAI lanza una herramienta para evitar textos generados por ChatGPT en las universidades
Varios estudiantes han aprovechado esta herramienta para generar ensayos y textos académicos.
ChatGPT con el paso del tiempo sigue ganando popularidad en el mundo. El programa informático se caracteriza por tener inteligencia artificial, la cual es capaz de sostener una conversación sobre un tema en concreto.
Este chatbot está siendo utilizado como un recurso para realizar consultas sobre diferentes asuntos e incluso el usuario puede acudir a esta herramienta para obtener consejos sobre finanzas, recetas de cocina, entre muchas otras.
ChatGPT es parte de los sistemas llamados Large Language Models (grandes modelos de lenguaje) que están basados en una tecnología de aprendizaje automático, es decir, que les dota de la capacidad leer, resumir, traducir textos. Además, pueden desarrollar la habilidad de predecir palabras futuras en una frase, lo que les brinda una fluidez para producir textos con una estructura similar a la que usan los seres humanos al hablar o escribir.
No obstante, algunos expertos han manifestado su preocupación por el uso equivocado que se le está dando a dicha plataforma, especialmente en la generación de ensayos y textos universitarios.
Lo más leído
OpenAI ha escuchado dichas preocupaciones, motivo por el cual está trabajando en el desarrollo de una página web titulada “AI Text Classifier”, con el propósito de abordar este problema.
Esta nueva página se encargará de marcar el texto seleccionado como: “Muy improbable”, “improbable”, “no queda claro”, “poco probable” y “muy probable”, es decir, el grado en el que sea generado el texto por la inteligencia artificial.
Sin embargo, Sam Altman, director de OpenAI, indicó que se necesitan más de 1.000 caracteres para determinar dicho grado y que la página es propensa a cometer errores, pero que siguen trabajando para mejorarla.
Asimismo, existe la aplicación ‘Detector de salida GPT-2′, la cual permite pegar el texto en un cuadro y ver inmediatamente la probabilidad del resultado de si fue escrito por la IA. Otra aplicación que puede cumplir esta función es ‘GPTZero’, creada por Edward Tian, estudiante de la Universidad de Princeton.
¿Cómo tener ChatGPT en WhatsApp?
Cabe destacar que este truco no requiere la descarga e instalación de aplicaciones sospechosas que puedan afectar el funcionamiento del teléfono o robar información privada del usuario.
Inicialmente, es necesario acceder a un sitio web llamado ‘God in a Box’, allí se tendrá que iniciar sesión empleando una cuenta de Google junto al número de teléfono del dispositivo en donde está instalada la app WhatsApp.
¿Cómo usar ChatGPT en WhatsApp?
En primer lugar, el usuario deberá escribir un mensaje vía WhatsApp al número telefónico que la plataforma genera luego de que se haya iniciado sesión de forma correcta. Ese primer mensaje debe tener el mismo texto que se indica también en el sitio web, puesto que se trata de un sistema de verificación de la cuenta del usuario, para que el sistema reconozca el perfil de usuario.
Gracias a este mecanismo se impide que una persona sea víctima de alguna broma en donde se esté suplantando al chatbot, para generar respuestas falsas o engañosas. Por ello es clave que no se cometan equivocaciones en el proceso de registro al ingresar la cuenta de Google y el número de teléfono.
Después de enviar el primer mensaje a ChatGPT desde WhatsApp, en la conversación aparecerá un enlace web al que debe ingresar el usuario y completar su perfil de usuario indicando su edad, género y ubicación.
Luego de ingresar esos datos, se debe pulsar la opción ‘submit’ para habilitar plenamente el ChatGPT en WhatsApp. Ahora, el usuario podrá enviar mensajes al chatbot y esperar que este los responda; sin embargo, hay que reiterar que la plataforma maneja un límite de 10 mensajes al mes para quienes manejen la opción gratuita.
Pero, en líneas generales, el usuario podrá chatear de forma fluida con la inteligencia artificial, aunque los creadores del servicio advierten que es recomendable enviar un mensaje cada 10 segundos para evitar que se sature la plataforma. Además, advierten que los usuarios que intenten violar el límite de 10 mensajes mensuales podrán ser bloqueados de forma temporal o permanente.