Tecnología
Oportunidad de lujo: así puede acceder y descargar el curso gratis de Python del MIT
El instituto ofrece la oportunidad de formarse en programación. Estos son los detalles.
El mercado laboral es cada vez más agresivo. Es por este motivo que las empresas exigen frecuentemente a los candidatos que aspiran a las vacantes que no solo se queden con las habilidades mínimamente requeridas, sino que puedan formarse en los conocimientos que el mundo actual valora, pues abren puertas en diferentes esferas.
Los idiomas son una de esas claves que terminan significando un valor añadido a la hora de hacer parte de un proceso de selección. Negociar internacionalmente o comunicarse con personas en cualquier parte del mundo sin problemas hacen que un profesional se convierta en un activo de gran valor para una compañía.
Algo similar viene ocurriendo desde hace algunos años con la programación. Dicha habilidad venía de ser exclusiva de los ingenieros o desarrolladores, quienes podían leer códigos como si se tratara de un texto en su lengua nativa.
Pero poco a poco los lenguajes de programación, como los idiomas, se han convertido en herramientas indispensables. Ser capaz de comprender cómo se construye el internet ya no es superpoder, sino que es visto como un plus en quien busca un empleo hoy por hoy, teniendo un contexto repleto de inteligencias artificiales y otros elementos tecnológicos.
En ese sentido, Python se ha vuelto uno de los lenguajes más utilizados por los profesionales del software, pues posee características vanguardistas y una amplia gama de aplicaciones. Su filosofía se basa en la legibilidad, la cual se traduce en ventajas en la experiencia del usuario y uso.
Reconocidos sitios/aplicaciones como Netflix, Instagram, Spotify o Panda3D fueron desarrollados con este lenguaje.
De esta manera, contar con la capacidad de usar Python, un profesional podría colaborar en la incursión a las nuevas tecnologías de la empresa para la que labore.
Por esto, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que es a su vez una de las mejores universidades del planeta, ofrece un curso gratuito para aprender Python.
El programa tiene la finalidad de llegar a aquellos que no tienen experiencia previa en programación, enseñando una base sólida en conceptos básicos de la computación.
Los estudiantes podrán aprender lo necesario sobre estructuras de datos, abstracción, recursión, depuración, testing y también los algoritmos fundamental. Otros temas serán divididos en los módulos.
No obstante, uno de los elementos que más llaman la atención del curso es que no solo tendrá un denso componente teórico, sino que también contará con aplicaciones prácticas en campos como la bilogía, criptografía, análisis de datos e inteligencia artificial.
Para poder acceder y descargar los materiales del curso, deberán seguirse algunos pasos sencillos.
- Lo primero que tiene que hacer es entrar a la página web del curso en el siguiente enlace: https://ocw.mit.edu/courses/electrical-engineering-and-computer-science/6-0001-introduction-to-computer-science-and-programming-in-python-fall-2016/.
- Luego de ello, en la parte superior derecha de la pantalla, hay un botón marcado con la etiqueta llamada Download Course Materials. Al dar clic en este, se iniciará la descarga del archivo ZIP que contiene el material dispuesto para el curso.
- Tras el aviso de su computador de que finalizó la descarga, deberá descomprimir el archivo ZIP en la carpeta deseada o en el escritorio. Dentro de la carpeta de origen encontrará los apuntes de cada clase, los compromisos a realizar, las evaluaciones, los proyectos y los vídeos complementarios.
- Para acceder al eje del contenido del curso, deberá seleccionar el archivo “index.html” con el navegador web de su preferencia. Desde allí, podrá navegar por los diferentes módulos y lecciones del curso, así como tener acceso a todos los recursos adicionales que ofrece el MIT.
No está de más recordar que el curso se encuentra en inglés, por lo que será indispensable conocer el idioma o contar con una eficaz herramienta de traducción en línea para realizarlo.