Tecnología
Otro país de Europa se podría unir a la lista para prohibir ChatGPT; estas son las razones
El auge de la inteligencia artificial y ChatGPT hace que varios países piensen en su regulación.
España anunció este jueves 13 de abril que inició una investigación sobre el robot conversacional estadounidense ChatGPT, en la misma jornada en la que Francia y la Unión Europea instalaran un grupo de trabajo sobre esta tecnología.
En este mismo sentido, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) informó en un comunicado que “ha iniciado de oficio” una “investigación a la empresa estadounidense OpenAI, propietaria del servicio ChatGPT, por un posible incumplimiento de la normativa” de protección de datos.
Por su parte, la semana pasada, la Agencia solicitó al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) que se incluyera el servicio ChatGPT como tema a abordar en su reunión plenaria, al considerar que los “tratamientos globales que pueden tener un importante impacto sobre los derechos de las personas requieren de acciones armonizadas y coordinadas a nivel europeo en aplicación del Reglamento General de Protección de Datos”, destacó.
El Comité ha decidido en el Plenario celebrado este jueves lanzar un grupo de trabajo (task force) para fomentar la cooperación e intercambiar información sobre las acciones llevadas a cabo por las autoridades de protección de datos.
Tendencias
Con el inicio de la investigación en España y la participación en el grupo de trabajo europeo, la AEPD actúa en paralelo en el marco de sus potestades y competencias como autoridad nacional de supervisión y control, además de en coordinación con sus homólogas europeas a través del Comité.
La Agencia aboga por el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial “desde el pleno respeto a la legislación vigente”, ya que considera que “solo desde ese punto de partida puede llevarse a cabo un desarrollo tecnológico compatible con los derechos y libertades de las personas”.
Otros países de Europa con el ojo en ChatGPT
Las autoridades italianas bloquearon el 31 de marzo a ChatGPT, un robot aparecido en noviembre y que a través de la inteligencia artificial puede mantener conversaciones complejas con su interlocutor, alegando precisamente que no respetaba la legislación sobre los datos personales.
La autoridad francesa de protección de datos anunció este jueves su propia investigación, mientras el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB), a cargo de coordinar las oficinas similares de los países de la UE, dijo haber creado un grupo de trabajo dedicado a la materia.
Con ello, el EDPB busca un intercambio de información entre las autoridades europeas sobre las posibles acciones a tomar con respecto a ChatGPT.
La AEPD dijo estar a favor de “tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial”, pero afirmó que el desarrollo tecnológico debe ser siempre “compatible con los derechos y libertades de las personas”.
Después de que Italia bloqueara a ChatGPT, OpenAI dijo a AFP que estaba “comprometida con la protección de la privacidad de las personas” y estimaba que su herramienta cumplía con la ley.
Por otra parte, China llevará a cabo una “evaluación de seguridad” de las herramientas de inteligencia artificial (IA), en medio del intento de los gigantes chinos de internet de diseñar instrumentos similares a ChatGPT.
Frente a esta tecnología, China está muy atenta al desarrollo del robot conversacional estadounidense ChatGPT, lanzado en noviembre y capaz de formular respuestas detalladas en segundos a todo tipo de preguntas.
*Con información de Europa Press y AFP.