Tecnología
¿Pagar por utilizar WhatsApp? Esto cobraba la aplicación por sus servicios antes de ser gratis
Antes WhatsApp tenía otras reglas para los usuarios.
Hubo una época que el rey de la mensajería instantánea no era WhatsApp, para ese entonces las personas chateaban desde su computador a través de una plataforma llamada MSN Messenger, la cual contaba con emojis, stickers y una función para hacer videollamadas usando la cámara del PC.
Pero con la llegada de los teléfonos inteligentes, las personas adoptaron otras plataformas para poder comunicarse con sus amigos, compañeros de trabajo y seres queridos. Sin embargo, en ese momento, los teléfonos inteligentes eran una tecnología en proceso de maduración, por ello las aplicaciones de la época eran poco intuitivas y sumamente limitadas.
En el marco de esa situación, en el año 2009, Jan Koum, un exempleado de ‘Yahoo!’, junto a Brian Acton, decidieron crear una aplicación móvil que permitiera comunicar a las personas a través de mensajes de texto de forma sencilla y eficiente.
A partir de esta iniciativa surgió la aplicación de mensajería instantánea llamada WhatsApp, la cual primero llegó para iPhone y tiempo después a Android. Esta plataforma era innovadora porque permitía enviar mensajes de texto a un chat utilizando el número de teléfono del usuario y la conexión a internet del teléfono.
Pero ese momento, WhatsApp no era un servicio gratuito y por ello sus usuarios debían pagar una tarifa para poder chatear con otras personas a través de la app.
Por qué WhatsApp no era gratis y cuando se dejó de cobrar por usar la app
Inicialmente, WhatsApp funcionaba con un muro de pago para los usuarios iPhone, quienes debían pagar poco menos de un dólar para poder utilizar la aplicación. Posteriormente, cuando la app llegó a Android, los usuarios tenían un año gratis y cuando se finalizaba ese periodo debían hacer un pago para seguir utilizando el servicio.
Para ese momento WhatsApp operaba con dos modalidades de cobro, según el dispositivo que tuviese el usuario, iPhone (iOS) que exigía un pago inmediato o Android que permitía pagar después de 12 meses.
Pero las reglas eran mucho más flexibles en Android, pues en el momento en que la app notificaba que se había terminado el periodo gratuito, WhatsApp ofrecía una opción para aplazar el pago. Esto permitió que un gran número de usuarios Android utilizaran la app de mensajería por más de 12 meses y sin pagar.
De manera que durante varios años el cobro en WhatsApp fue algo ambiguo. Pero para el 19 de febrero de 2014 Meta (en ese entonces Facebook) compró la aplicación de mensajería instantánea, por una suma cercana a los 19.000 millones de dólares, y con ello el sistema de cobros de WhatsApp llegó a su fin.
Pese a que la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook (ahora Meta) generó una preocupación por la posible llegada de un nuevo sistema de cobro, hasta la fecha la aplicación permanece como un servicio gratuito.
A pesar de que en repetidas ocasiones Mark Zuckerberg (SEO de Meta) dijo que la compañía continuamente está buscando formas de monetizar la plataforma de mensajería instantánea, la app cumple diez años siendo totalmente gratuita para cualquier persona en el mundo.
No obstante, hay que precisar que hoy en día existe una plataforma llamada WhatsApp Business, la cual sí tiene un cobro para las marcas que desean emplear este servicio.