Tecnología
Para los que no cambian su Twingo por un Ferrari, lanzan tecnología para hacerlos inmortales y más económicos
La compañía aprobó la comercialización de un kit para convertirlos en eléctricos y también se incluyen el Renault 4 y el Renault 5.
La tendencia del mercado automotriz es hacia la masificación de los vehículos eléctricos, impulsada, en gran proporción, por el compromiso de los diferentes fabricantes para disminuir las emisiones de CO2, atacar el calentamiento global y cuidar el medio ambiente.
En este orden de ideas, en Europa, continente donde ha habido un gran avance en este sentido, la compañía fabricante Renault lanzó una noticia que emocionó a los propietarios de dos de sus icónicos modelos, el famoso Renault 4 y el popular Twingo, ejemplares que están regados por todo el mundo y que dejaron de producirse hace años.
Si bien es cierto que en el mercado existen nuevos modelos del Twingo y que además se planea la nueva versión del conocido ‘amigo fiel’, el anuncio de la marca solo aplicará para los modelos originales que ya acumulan una buena cantidad de años y que, debido a las nuevas reglamentaciones de los gobiernos que favorecen los vehículos eléctricos, tienden a desaparecer por completo.
Habrá Renault 4 y Twingo para rato
Desde Francia, casa matriz de la compañía, se anunció, hace algunos días, que se comenzará a comercializar un kit, aprobado por la propia Renault, para poder convertir los clásicos Renault 4 y Twingo a coches eléctricos, algo que significaría un avance gigante dentro de la industria y que les permitiría a los dueños de estos vehículos actualizarlos y no tener que incurrir en gastos extra al tener que comprar un carro eléctrico nuevo.
Este kit será construido por la firma R-IT y también estará diseñado para el viejo Renault 5; la transformación de estos modelos consistiría en retirar el motor de gasolina para instalar las baterías, un motor eléctrico, el BMS, el cargador, el cableado y todo lo que requiere el coche para que realmente quede funcionando a la perfección y pase a ser un vehículo amigable con el planeta.
Con esta nueva modificación, la autonomía de estos carros sería de 80 kilómetros por carga y se podrían alimentar en una toma eléctrica casera por un tiempo de un poco más de 3 horas para que quede totalmente repotenciada.
El precio es lo que genera dudas, pues en Francia el kit para el Renault 4 estará sobre los 11.900 euros, lo que en Colombia significarían, al cambio actual, un poco más de 60 millones de pesos, cifra que muchos dudarían en invertirle a un vehículo que en el mercado no sobrepasa los 8 millones de pesos; sin embargo, se convierte en una opción para quienes quieren conservar este modelo o para los que ven que la inversión rendirá sus frutos a largo plazo debido al ahorro que tendrán en gasolina y a los beneficios que otorgan los diferentes gobiernos a los usuarios de carros eléctricos.
Sobre los kits para Renault 5 y Twingo, el primero estará disponible en septiembre de 2023 y el segundo un poco más adelante; de ambos, se desconoce el precio con el que saldrán al mercado.
Esto vale hoy en día un Twingo, el carro con el que Shakira comparó a la pareja de Piqué
La más reciente canción de Shakira puso al mundo entero a hablar del popular Twingo gracias a la comparación que hizo la baranquillera de este carro con un Ferrari.
Cabe señalar que el Twingo es un modelo descontinuado por Renault, por lo que para obtener uno hay que buscar en el mercado de vehículos usados. En ese orden de ideas, la cotización actual de los Twingo depende del modelo, el kilometraje y el cuidado general que ha recibido el vehículo. En vista de que los primeros salieron al mercado en 2006 y los últimos en 2013, los “más nuevos” o “menos viejos” ya tienen unos diez años encima.
A partir de un barrido general en el portal web Tu Carro, es posible encontrar referencias que oscilan entre los 15 y los 28 millones de pesos. Por supuesto, el valor depende de la relación año de lanzamiento-kilometraje actual y los datos que brinde el peritaje en materia del estado mecánico del vehículo, reparaciones previas, historial de accidentes (si los tiene), estado del chasis, entre otros detalles.