Tecnología
Pasos simples para formatear una USB desde un teléfono Android y optimizar su rendimiento
Cuando se quiere formatear la memoria USB y no se tiene acceso a un computador, los usuarios pueden utilizar el dispositivo móvil para lograrlo.
Las USB (Universal Serial Bus, por sus siglas en inglés) son dispositivos de almacenamiento y transferencia de datos ampliamente utilizados desde hace muchos años. Son pequeñas unidades portátiles que se conectan a través de un puerto USB en computadoras, laptops, tablets y otros dispositivos electrónicos compatibles.
Cuando las personas quieren formatear la memoria USB y no tienen acceso a un computador, pueden utilizar el dispositivo móvil con un sistema operativo Android. La razón se debe a que los celulares hoy en día cuentan con una opción para eliminar todos los archivos del dispositivo de almacenamiento.
Sin embargo, es importante precisar que los archivos deben ser mirados con detenimiento, ya que una vez hecho el proceso, no se podrá recuperar ningún documento, fotografía o video. La mejor opción que se puede implementar es haciendo una copia de seguridad en la nube de almacenamiento, en caso de eliminar algún archivo por error.
¿Cómo formatear la memoria USB desde un dispositivo Android?
Para formatear este dispositivo de almacenamiento, los usuarios deben contar con un adaptador USB OTG, es decir, un cable con entrada tipo C para conectar el dispositivo móvil y entrada USB, para conectar la memoria.
Pasos:
- Conectar la USB al teléfono Android por medio del adaptador.
- Deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo para abrir el panel de notificaciones y verificar si fue reconocida por el celular.
- Abrir el apartado ‘Configuración’ del smartphone.
- Buscar la opción ‘Almacenamiento’ o ‘Almacenamiento y ‘USB’.
- Revisar la lista de dispositivos y seleccionar la USB para formatear.
- Pulsar en el apartado ‘Formatear’ o ‘Borrar datos’.
Una vez realizados los pasos, el dispositivo móvil iniciará el proceso de formateo, el cual puede llegar a tardar unos minutos dependiendo del tamaño de la unidad USB. Al finalizar, el usuario recibirá una notificación donde se le informará que el dispositivo se encuentra vacío y podrá seguir utilizando de manera normal la memoria USB.
Las características del conector tipo C y las razones de por qué es el más usado del mundo
La mayoría de usuarios que cuentan con un dispositivo móvil, laptops, tablets, entre otros aparatos tecnológicos, tienen un conector USB tipo C. Inclusive, meses atrás, la Unión Europea determinó que este tipo de entrada será obligatoria en todos los dispositivos, no importa el fabricante. La medida regirá a partir de finales del año 2024.
Por tal motivo, muchos usuarios se preguntan sobres las razones de por qué las empresas fabricantes optan por este tipo de entrada y cuáles son los beneficios que ofrecen en los dispositivos.
El conector USB tipo C, es un tipo de conector pequeño, lo que significa que se puede insertar sin importar la orientación en la que se ingrese. En ese sentido, los usuarios no tendrán que preocuparse por la posición correcta del conector.
Su diseño práctico ha simplificado la conexión de los diferentes dispositivos, motivo por el cual ofrece una experiencia más conveniente y sin ninguna complicación.
Este tipo de conector también es más pequeño y delgado en comparación con los conectores USB. El diseño compacto también permite un uso más eficiente y facilita su transporte.
En cuanto a las características y beneficios se encuentran las siguientes:
- Mayor velocidad de transferencia
El conector tipo C permite velocidades de transferencia de datos en comparación con sus predecesores. De acuerdo con el portal La República de Perú, el USB tipo C puede alcanzar tasas de transferencia de hasta 10 GB o incluso 20 GB.
- Suministro de energía
Este tipo de conector permite una mayor potencia de carga en los dispositivos. Además, proporciona energía bidireccional, es decir, que un dispositivo puede cargar otro dispositivo utilizando el mismo conector.
- Versatilidad
El mismo cable USB tipo C admite diferentes protocolos, como, por ejemplo, un Thunderbolt y DisplayPort, lo que brinda una mayor versatilidad y capacidad de conexión.