Tecnología
Peligrosa modalidad de estafa: cibercriminales dejan en ceros cuentas bancarias con solo un mensaje de texto
Los delincuentes aprovechan las plataformas digitales para engañar a los usuarios y poder robar sus datos personales.
Los avances de la tecnología no solo han traído cambios positivos en la forma de comunicarse de las personas, sino además nuevas opciones, efectivas y llamativas, que usan los cibercriminales para captar la atención de sus posibles víctimas y así lograr estafarlas. A través de las plataformas digitales utilizan diversas estrategias para engañar a los usuarios, quienes corren el riesgo de que sus cuentas bancarias sean desocupadas.
Estas acciones delictivas suelen incrementarse en temporada de vacaciones, convirtiéndose en un blanco fácil para las personas que buscan descanso y diversión. Ante el interés de las personas de reservar alojamientos en línea, ya sea hotel, hostal o cualquier tipo de estos sitios, los ciberdelincuentes estarían usando esto para que sus víctimas caigan en esta modalidad de estafa, según reporta el diario español ElEconomista.es.
Pese a los intentos de ciertas aplicaciones y plataformas de proteger y brindar seguridad a los dispositivos móviles, los cibercriminales siguen saltándose estos sistemas de detección de fraudes, para salirse con la suya, provocando que las estafas y engaños se multipliquen en los últimos años.
Los hacker estarían haciendo uso de la reconocida plataforma de reservas Airbnb, aprovechando el reconocimiento y las múltiples visitas que tiene en estas fechas por su amplio catálogo de alojamientos y viviendas disponibles para alquilar en cualquier temporada vacacional. Booking.com también se habría visto involucrada en este tipo de engaños, afectando a miles de usuarios.
Lo más leído
Aunque Airbnb cuenta con una serie de normas y reglas que evitan este tipo de problemas, sobre el pago anticipado de una reserva, asegurando que este recaudo debe realizarse dentro de la aplicación, los conocidos como ‘anfitriones’, quienes pueden publicar y alquilar sus alojamientos a huéspedes, permitiendo así que estos últimos dejen reseñas que pueden ser útiles para futuros usuarios interesados. Sin embargo, su popularidad mundial también ha atraído a criminales que se las ingenian para estafar a las personas.
La forma en que hacen efectiva la modalidad de estafa es a través de un cupón o descuento para usar dentro de la plataforma, el cual es enviado a través de un mensaje de texto en el que, el delincuente “ofrece” un alojamiento en el aplicativo a través de un sitio web o servicio externo.
Ante esta oferta, son muchos los usuarios que, interesados en adquirir un hospedaje, terminan cayendo en estas estafas. Estos pagos terminan haciéndose con tarjetas de créditos robadas, incrementando los riesgos legales, debido al rastreo de la Policía Nacional con el fin de localizar el documentos bancario y atrapar a las personas que hicieron parte del robo.
Por lo anterior, “si un anfitrión o persona escribe y pide que hagas el pago por otra plataforma que no es Airbnb, deberá ignorar e insistir hacerlo por las vías oficiales para después denunciar a esta persona en la plataforma para que otros sepan lo que está ocurriendo y puedan intervenir para que no se realicen más estafas de este tipo”, concluyó el diario español ElEconomista.es.