Contenido en colaboración
Perfil negocio, la nueva funcionalidad de DaviPlata para impulsar el comercio y el emprendimiento
A través de esta nueva herramienta emprendedores, microempresarios, independientes y trabajadores informales podrán potenciar su negocio, mejorar el relacionamiento comercial con sus clientes y aumentar sus ventas.
Las entidades bancarias colombianas han estado trabajando en alternativas financieras para contribuir con la supervivencia de los sectores productivos afectados por la crisis económica que generó la pandemia. En su proceso de reinvención para permanecer activos en el mercado, los comerciantes tradicionales, al igual que los que utilizan canales digitales, han tenido que diversificar sus modelos de negocio e incorporar nuevas formas de recibir o hacer pagos.
En 2020 el Internet y la banca móvil fueron los canales con mayor crecimiento en el país. La pandemia aceleró la transformación digital que venía realizando el sector financiero e impulsó cambios en los hábitos de la sociedad en general. Según el último reporte de Banca de las Oportunidades, con corte a septiembre de 2020, 31.6 millones de personas en Colombia tienen al menos un producto bancario. El índice de inclusión superó la cifra que el sector y el Gobierno había proyectado para 2022.
Las billeteras móviles han contribuido considerablemente al incremento de esta cifra y han sido un salvavidas en este contexto mundial que redujo a su mínima expresión las transacciones físicas. Davivienda, por ejemplo, ya venía ofreciendo a través de DaviPlata, la billetera electrónica más grande del país con más más de 12,3 millones de clientes, la posibilidad de manejar de forma sencilla e intuitiva dinero desde un celular, sin necesidad de tener una cuenta bancaria o tarjeta débito.
La entidad quiso, además, ampliar las potencialidades de esta herramienta con Perfil Negocio, una nueva funcionalidad del app DaviPlata creada para que los comercios tradicionales, trabajadores informales, tenderos, emprendedores, microempresas y vendedores independientes puedan mejorar la relación comercial con sus clientes y atraer nuevos compradores.
Lo más leído
Margarita Henao, CEO de DaviPlata, resalta que el uso de tecnología y plataformas digitales se ha convertido en una necesidad para la supervivencia de cualquier negocio. “Esto nos motivó a implementar una nueva opción, que además de aportar a la reactivación económica del país, pensara en ellos y en sus familias”, explica.
La entidad financiera espera que la aplicación les permita a estos comercios tradicionales y digitales enfrentar la caída en sus ventas y aumentar sus ingresos, al desafiar las limitaciones que impone la distancia física. “DaviPlata se identifica con cada uno de los comerciantes del país, que con emprendimiento, honestidad y compromiso han logrado sacar a sus familias adelante; han brindado una oportunidad de empleo a los que más lo necesitan, han ofrecido productos de calidad, precios justos, y una atención que ha generado confianza y fidelidad en sus clientes”, puntualiza Henao.
La activación de Perfil Negocio en el app DaviPlata es gratuita y no genera cobros adicionales por administración de página web o dominios. Así mismo, permite manejar hasta 7.628.208 de pesos y a través de ella los comerciales podrán administrar su negocio desde un solo lugar. Entre los beneficios que ofrece se encuentra la opción de publicar los productos de una forma fácil a través de catálogos y compartirlos en WhatsApp, Instagram, Facebook o cualquier canal de comunicación que favorezca el comercio electrónico.
Perfil Negocio cuenta con diferentes alternativas para realizar cobros a clientes, como PSE, sin importar el banco. También permite la creación de códigos QR para impulsar el negocio con la incorporación de medios de pago digitales.
Adicionalmente, transferir dinero o incluso retirar los fondos desde la aplicación es igual de fácil, rápido y confiable como recibir los pagos de las ventas en línea. Finalmente, la herramienta tiene un módulo de educación financiera con acceso a contenido gratuito que les permite a los usuarios mejorar el manejo del dinero y conocer mejores prácticas para administrar y controlar su inventario.
DaviPlata se ha ratificado como la principal aliada de las familias vulnerables de las zonas rurales y apartadas del país, beneficiarias de los incentivos del Gobierno nacional y los gobiernos locales. El producto financiero ha permitido la bancarización de más de 5 millones de personas durante la pandemia. En los territorios trabaja de la mano de 75 artesanas de Usiacurí, Atlántico; 450 jóvenes de Pensilvania, Caldas; 19.500 cafeteros en 10 cooperativas de 56 municipios; 59.419 pequeños comercios de Bogotá y 85.020 en el resto del país.