Tecnología
Pilas con lo que compra: Así puede descubrir si le vendieron un teléfono robado
Algunos usuarios han sido víctimas de vendedores sin escrúpulos.
Hoy en día los teléfonos inteligentes se han convertido en una extensión del cuerpo de sus usuarios, debido a que estos dispositivos no solo brindan acceso a una amplia variedad de servicios mientras mantienen a las personas conectadas con el mundo, también hacen posible realizar tareas laborales o académicas de manera rápida y eficiente.
Debido a que los smartphones se han transformado en un artículo muy necesario para las personas, estos dispositivos también pasaron a ser un objetivo de interés para los ladrones. Esta situación ha causado que las víctimas de los delincuentes tengan que hacer una inversión económica para adquirir un nuevo teléfono o buscar opciones económicas como el comprar online un dispositivo de segunda mano.
Sin embargo, no todos los teléfonos usados que se pueden comprar en internet realmente pertenecen a la persona que lo está vendiendo, en muchos casos se tratan de equipos robados.
¿Cómo descubrir si se ha comprado un teléfono robado?
Existen varios elementos que fácilmente ayudan a determinar si una persona ha adquirido un equipo que fue robado, uno de ellos y posiblemente el más evidente es la ausencia de la caja y los accesorios originales del teléfono. Sin un comprador recibe el smartphone sin la caja, cable, cargador y llave para tarjeta SIM, es altamente probable que se trate de un dispositivo hurtado.
De hecho, algunos vendedores indican que el precio del dispositivo es tan bajo porque viene sin dichos accesorios, pero posiblemente es un engaño para ocultar el hecho de que el smartphone fue robado.
Otro método para corroborar si un teléfono de segunda mano es robado es mediante el código IMEI del smartphone, el cual suele estar visible en un costado de la caja en donde viene empacado el teléfono. En caso de no contar con la caja se puede averiguar serial haciendo una llamada al código *#06#.
Una vez que el usuario obtenga el código, conformado por 15 números, tendrá que seguir los siguientes pasos:
- Ingresar a la página oficial Imei Colombia (https://imei-colombia.co/)
- Ingresar el código de 15 números en la caja de texto
- Pulsa el botón ‘Consultar’ y esperar unos segundos
- La plataforma consultará con su base de datos reportado para verificar si el equipo fue reportado como robado o perdido.
- Después de unos segundos el sistema revelará si el teléfono tiene algún reporte
En caso de que la plataforma exponga que el usuario ha recibido un equipo robado, lo recomendable es tratar de lograr una devolución del dinero por el teléfono y de ser posible reportar a la persona que lo puso en venta.
Actualmente, el elevado costo de ciertos smartphones y la necesidad de algunas personas por adquirir un celular de gama alta a bajo precio, ha impulsado un ‘mercado negro’ que vive del círculo vicioso del hurto y venta de teléfonos robados. Por lo tanto, el adquirir un equipo hurtado es una forma de financiar la actividad criminal de quienes roban y venden esos equipos.
Además de promover un delito, cuando alguien adquiere un dispositivo que fue obtenido robado es muy posible que esté adquiriendo un teléfono que no le servirá de nada, pues las compañías operadoras de telefonía bloquean esos dispositivos cuando son reportados para que no puedan ser utilizarlos por otros.
Pese a que existan personas que pueden tener la capacidad de desbloquear el equipo, esa opción representará un gasto adicional.
Vale la pena subrayar que hoy por hoy existen opciones legales para poder adquirir celulares usados de alta gama, a precios accesibles y de forma legal. Una de ellas son las empresas que venden teléfonos reacondicionados que se comercializan con su caja y respectivos accesorios, junto a una garantía.