Tecnología
Pilas: delincuentes crean un nuevo ‘malware’ que busca suplantar a Google Chrome en teléfonos Xiaomi
Los piratas informáticos buscan nuevas formas para acceder a la información privada de los usuarios.
Varios propietarios de smartphones Xiaomi han descubierto que un presunto malware conocido por el nombre de Mitnav es capaz de suplantar Google Chrome en sus dispositivos sin su conocimiento.
Usuarios de la marca china han comentado a través de redes sociales como X y foros como Reddit que, al acceder al navegador que desarrolla Google, se ha desactivado la página principal por defecto de Chrome para ofrecer en su lugar Mitnav.
Por el momento, se desconoce el origen de este ‘malware’ y cuál sería su propósito, aunque medios como Gizmochina, apuntan a que tendría la intención de piratear el navegador y, por tanto, acceder a información confidencial y datos sensibles de los usuarios.
También se apunta a que solo los propietarios de teléfonos móviles de Xiaomi habrían registrado este problema con la página de inicio de sus terminales, que se puede solucionar de forma manual a través del apartado de ‘Configuración’ del navegador.
Una vez abierta la página principal, se debe pulsar sobre el botón de tres puntos, colocado en la esquina superior derecha y elegir dicho apartado. En ‘Configuración avanzada’ hay que pulsar sobre la pestaña ‘Página principal’ y establecer la página de inicio de Chrome.
Asimismo, es recomendable borrar todos los datos de Google Chrome guardados desde los ‘Ajustes’ del dispositivo para que posibles agentes maliciosos no puedan utilizar la información almacenada en el caché.
¿Cómo detectar un ‘malware’ o virus?
Varias señales pueden indicar que su dispositivo está siendo víctima de un ataque cibernético, por medio de un malware o virus que instalan los ciberdelincuentes con fines maliciosos.
Rendimiento lento: La primera señal de alerta, es que su teléfono sufra fallas técnicas que lo vuelvan más lento de lo normal.
Cambios en la configuración: Si evidencia que su celular está haciendo modificaciones en la configuración del sistema, en el inicio del navegador o está añadiendo extensiones desconocidas, probablemente tenga un malware instalado.
Fallas en la seguridad: Otro signo que indica que su móvil está siendo atacado por un virus, es cuando los programas de seguridad que tiene se desactivan o no funcionan correctamente.
Consumo excesivo de datos: Las actividades maliciosas pueden llevar a que su plan de datos se consuma más de lo que debería.
Comportamientos extraños: Las acciones inesperadas, como los bloqueos frecuentes, los reinicios automáticos y los errores en el funcionamiento del equipo, confirman una presencia de malware.
La forma correcta de mantener su celular protegido
1. Contraseñas: un celular sin contraseñas resulta ser vulnerable. En efecto, no se recomienda poner solo números en la clave, sino que se debe insertar un combinado de letras (mayúsculas y minúsculas), al igual que números y símbolos. En adición, tampoco es conveniente tener la misma clave para todo.
2. Tecnología biométrica: expertos de Realme comparten que si un celular cuenta con la opción de bloqueo con el rostro o huella es para darle uso. Esto porque los desarrolladores buscan que el celular sea personal y nadie pueda acceder a este, excepto su propio dueño.
3. Bloqueo de aplicaciones: no solo se debe tener en cuenta la creación de una contraseña para prender el teléfono celular, sino que se puede considerar un bloqueo para cada app; con esto, los ciberdelincuentes, en la medida de lo posible, no podrán acceder a chats, fotos, videos, entre otros apartados del dispositivo inteligente.
4. Descargas: quizá las descargas mal hechas son la principal razón por lo que los maleantes digitales logran su cometido.
Por ello, los conocedores del tema dicen que las descargas deben ser de fuentes confiables, es decir, únicamente de las tiendas oficiales de aplicaciones. De lo contrario, una descarga de terceros suele traer virus incorporados que otorgan permisos para acceder a los datos.
*Con información de Europa Press