Tecnología
Pilas: estos son los daños que podría tener su teléfono si lo carga con un cable USB dañado
Usar un cable USB dañado para cargar el celular puede plantear varios riesgos y problemas potenciales.
Tener un cable USB en casa es una gran ventaja si el usuario necesita conectar y transferir datos o energía entre dispositivos electrónicos. Estos cables son muy utilizados debido a su versatilidad y capacidad para conectar una amplia variedad de equipos, como smartphones, cámaras digitales, portátiles y muchos otros.
Aunque son variados los usos que se le puede dar, muchos de los usuarios lo emplean para cargar el teléfono mediante adaptadores de corriente o un puerto USB. Sin embargo, debe ser muy precavido con el tipo de cable que utiliza, ya que estos objetos pueden ser un arma de doble filo.
Al cargar el celular con un cable USB que esté en mal estado o peor aún, sea de mala calidad, corre el riesgo de que el dispositivo sufra graves daños que pueden afectar su funcionamiento y rendimiento.
Riesgos de usar un cable USB dañado
Usar un cable USB dañado para cargar el móvil puede plantear varios problemas potenciales, tanto para el smartphone como para su seguridad. Aquí le explicamos algunos de los riesgos asociados al mal proceso de carga.
Tendencias
Sobrecalentamiento: Es uno de los riesgos más graves a los que se exponen los dispositivos tecnológicos, no solo por un mal uso, sino también por hacer uso de accesorios que no corresponden con la calidad que el equipo requiere.
Un cable USB defectuoso puede entregar mucha energía, lo que provoca un sobrecalentamiento o un cortocircuito, y en efecto, se podría generar un incendio a causa de esta mala práctica.
Carga lenta: Si el cable está dañado, puede que este no sea capaz de transmitir la corriente necesaria para cargar el celular de manera eficiente. Esto puede resultar en un proceso más lento o que el móvil no cumpla el ciclo de carga.
Daños en la batería: Las baterías de litio son sensibles a la sobrecarga y a la carga excesiva; lo que significa que si el celular no está cargando correctamente, es posible que la vida útil de la batería se vea afectada.
Pérdida de datos: Además de la carga, los cables USB también son usados para transferir datos. Por ello, un cable que no cumpla con las condiciones establecidas puede interferir en dicho proceso.
Componente interno afectado: El equipo puede tener un desgaste prematuro, debido a que se pueden enviar sobretensiones peligrosas por medio de los puertos, causando un daño irreparable en los componentes internos del equipo.
¿Cómo saber si un cable USB está dañado?
Con un par de trucos usted va a aprender a identificar cuando el cable está dañado o es de segunda mano, con el objetivo de darle un buen uso a su dispositivo móvil.
Primero, inspeccione visualmente el cable, fíjese que no vaya a estar abierto, deshilachado o quebrado. Si encuentra alguno de estos detalles, es mejor que lo bote de inmediato.
Otra señal clave es analizar el tiempo en que se demora cargando el celular, si la velocidad de carga es demasiada lenta puede ser un síntoma de que el cable no está en perfecto estado.
Por otra parte, esté pendiente de la temperatura del dispositivo durante el proceso de carga, ya que si se sobrecalienta es mejor que lo desconecte del tomacorriente para evitar que los daños pasen a mayores.
Como recomendación, invierta en cables de calidad, preferiblemente que sean de fabricantes de confianza. Asimismo, verifique con regularidad el estado del cable para saber si es hora de reemplazarlo o si, por el contrario, todavía puede aprovecharlo al máximo.
También, utilice adaptadores y cargadores que sean compatibles con el dispositivo, asegurándose de que cumplen con los estándares de seguridad. Si tiene dudas sobre su cable USB, lo mejor es que busque asistencia técnica.