Tecnología
Pilas: podría quedarse ciego si no cuida sus ojos para mirar el eclipse solar anular
La curiosidad por observar estos eventos es comprensible, pero la seguridad de los ojos debe ser siempre una prioridad.
Mirar un eclipse solar, ya sea total o anular, sin la debida protección, puede ser extremadamente peligroso para la vista humana. Los eclipses solares son fenómenos naturales fascinantes en los que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente la luz solar.
Durante un eclipse anular, el borde externo del sol aún es visible como un anillo brillante alrededor de la luna. Si bien este espectáculo celestial es impresionante, observarlo sin protección ocular adecuada puede tener consecuencias graves y, en algunos casos, incluso resultar en daño permanente.
Cabe destacar que, el próximo sábado 14 de octubre, los colombianos están expectantes, ya que podrán presenciar un nuevo eclipse de sol, fenómeno que, según los expertos, se desarrollará entre las 11:45 a. m. y las 3:15 p. m.
Sin embargo, ante tanto entusiasmo por ver este fenómeno, el Ministerio de Salud ha decidido compartir las recomendaciones de la Sociedad Americana de Astronomía para evitar que los colombianos tengan problemas con sus ojos.
Lo más leído
“Hay solo una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y es a través de los filtros solares especiales para ese propósito. Estos filtros solares se utilizan en los ‘anteojos para eclipses’ o en visores solares manuales y deben cumplir con las normas mundiales altamente específicas, conocidas como ISO 12312-2″, explicó el Ministerio de Salud.
¿Por qué es peligroso mirar un eclipse solar anular sin protección?
La luz solar es increíblemente intensa, y durante un eclipse solar, la mayor parte de la luz del Sol está bloqueada por la Luna. No obstante, la pequeña porción de luz solar que aún es visible puede ser lo suficientemente brillante como para causar un grave daño a los ojos. Así las cosas, algunas de las razones por las cuales mirar un eclipse solar anular sin protección puede ser dañino son:
- Daño a la retina: La retina es la parte de la retina del ojo que es sensible a la luz y esencial para la visión. Mirar directamente al Sol, incluso durante un eclipse parcial, puede dañar las células de la retina, causando una lesión conocida como retinopatía solar. Esto puede resultar en visión borrosa, manchas ciegas o incluso ceguera permanente.
- Dolor de ojos: Mirar directamente al Sol, aunque sea durante un corto período, puede causar dolor ocular intenso, una reacción natural del cuerpo para evitar daños en los ojos. Sin embargo, este dolor puede ser un signo de daño ocular ya infligido.
- Daño fotoquímico: La radiación ultravioleta y la radiación infrarroja del Sol pueden causar daño fotoquímico en el ojo. Este daño puede no ser inmediatamente evidente y puede manifestarse más tarde como ardor, enrojecimiento e inflamación de los ojos.
- Fotofobia temporal: Mirar un eclipse solar sin protección puede causar una fotofobia temporal, lo que significa que los ojos pueden volverse hipersensibles a la luz. Esto puede dificultar la visión normal en condiciones de luz brillante durante un tiempo después de la observación del eclipse.
Recomendaciones para ver el eclipse y no afectar sus ojos
De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Salud, estas son otras recomendaciones que se deben tener en cuenta si no se quiere exponer la salud de los ojos durante el eclipse de sol:
- Antes de mirar directamente al sol brillante, deténgase y cubra sus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéese en dirección opuesta y quítese el filtro. No se lo quite mientras esté mirando al sol.
- Nunca mire al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Esto es muy importante, incluso si usted está usando anteojos para eclipse o si tiene un visor solar al mismo tiempo. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como sus ojos.
- El único momento en el que puede mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puede entonces quitarse el filtro y mirar esta experiencia excepcional. Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colóquese de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.
- Examine cuidadosamente sus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ve cualquier rayón o deterioro, no los use.
- Lea y siga cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayude a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales o sus anteojos para eclipse solar.