Videojuegos
PlayStation revela su nuevo plan para atajar los movimientos de Xbox
La compra de Activison Blizzard por parte de Xbox ha hecho que la marca tome nuevas medidas.
Sony está planteando enfocar el desarrollo de videojuegos para PlayStation en títulos de servicio en vivo, incluyendo 12 nuevos para marzo del año 2026, al tiempo que pretende aumentar la investigación para el desarrollo de juegos diseñados para Realidad Extendida (RE) y su uso con el visor PlayStation VR2.
De esta forma, la compañía japonesa planea cambiar su estrategia y, en vez de centrarse en mayor medida en el desarrollo de ‘hardware’, como ha estado haciendo los últimos años, apostar por el desarrollo de videojuegos en los que vaya introduciendo nuevo contenido —como mapas, personajes o armas— para que los usuarios continúen jugando.
En los últimos años, el fabricante ha dependido principalmente de las ventas de sus consolas. Sin embargo, la división de PlayStation planea invertir 300.000 millones de yenes (alrededor de 1.929 euros al cambio) para investigación y desarrollo de videojuegos durante el año fiscal que termina en marzo de 2024, según ha confirmado recientemente Nikkei Asia.
Con este cambio de estrategia, la compañía pretende ser más competitiva frente a sus principales competidores, entre los que destaca Microsoft, con quien recientemente ha estado en disputa por la de compra de Activison Blizzard y que, finalmente, ha tenido luz verde para su adquisición.
En este sentido, la compañía japonesa ha detallado que aumentar la inversión en el desarrollo de videojuegos permitirá perfeccionar los juegos relacionados con la realidad extendida, además de sus videojuegos de desarrollo en vivo.
La inversión prevista supone el 40 % del gasto en desarrollo I+D de toda la empresa, lo que, además, se consolida como el doble de lo que invirtió la compañía en el año 2020 para el mismo sector de la empresa, según declaraciones del presidente del Grupo Sony, Hiroki Totoki, recogidas por dicho medio.
En este sentido, Sony ha indicado que, en primer lugar, tiene previsto destinar el 55 % del presupuesto en el desarrollo de este tipo de juegos para PS5 en el año fiscal que finaliza en marzo de 2024. Tras ello, la compañía planea destinar el 60 % del presupuesto en este mismo sector para el año fiscal que finaliza en marzo de 2026.
Con esta inversión, Sony espera haber desarrollado un total de 12 nuevos títulos de juegos en vivo para 2026. Además, gracias a ello, la compañía también prevé que el mercado de juegos con servicio en vivo alcance a obtener 19.000 millones de dólares en ese mismo año (2026), superando por primera vez lo logrado con el mercado de ‘hardware’ gracias a la consola PlayStation.
EL METAVERSO
Siguiendo esta línea, Sony también pretende continuar avanzando en el desarrollo de videojuegos de realidad extendida con el metaverso, que aúnan realidad aumentada con realidad virtual y realidad mixta. Este objetivo se ve impulsado con el aumento de la tecnología disponible en este sector, como el nuevo visor de Apple, Vision Pro, y su último visor, PSVR2.
Para ello, la compañía pretende combinar los recursos de estudios extranjeros en los que ha invertido en los dos últimos años para contribuir al desarrollo de la realidad extendida. Una de estas empresas es Epic Games, desarrolladora del motor Unreal Engine.
Con todo ello, tal como ha detallado Hiroki Totoki, Sony seguirá “realizando inversiones estratégicas en el futuro, dando prioridad a la propiedad intelectual”.
El controlador Access para PS5 llegará el 6 de diciembre
Sony Interactive Entertainment (SIE) ha anunciado que el nuevo controlador para su plataforma PlayStation 5 (PS5), que recibe el nombre de Access, se comercializará a partir del próximo 6 de diciembre de este año.
La compañía presentó a principios de este año en el CES 2023, celebrado en Las Vegas (Estados Unidos), el conocido internamente como Project Leonardo, un controlador diseñado para abordar los desafíos comunes que enfrentan muchos jugadores con control motor limitado.
Esto significa que la compañía japonesa tenía como objetivo ofrecer un producto con el que los usuarios pudiesen presionar con precisión pequeños grupos de botones o gatillo, o colocar los pulgares y los dedos de manera óptima en un controlador estándar.
SIE confirmó el nombre de este controlador el pasado mes de mayo, cuando recordó que este permitía la personalización de sus botones y que había sido diseñado junto con expertos y desarrolladores para los jugadores con discapacidad.
Access ofrece un kit de componentes intercambiables, botones y tapas analógicas de diferentes tamaños, a fin de que los jugadores puedan adaptar la experiencia de juego a sus necesidades. Además, se puede expandir a través de cuatro puertos AUX de 3,5 mm para el uso de accesorios, entre otras características.
La compañía ha anunciado ahora que Access se comercializará a partir del próximo 6 de diciembre de este año y que llegará al mercado a un precio de 89,99 euros ($413.794 al cambio de hoy). Los interesados podrán reservarlo para su compra a partir del 21 de julio a través de su página web.
*Con información de Europa Press