TECNOLOGÍA
Poderoso rival de WhatsApp, que deja chatear sin internet, recibe una útil funcionalidad
Se trata de una novedad que, sin duda, traerá bastantes beneficios para millones de personas.
Google está implementando en su plataforma de comunicación Mensajes una funcionalidad que permitirá a los usuarios editar los mensajes una vez los hayan compartido con otro usuario, siempre que esta modificación se haga en los 30 minutos siguientes al envío.
En los últimos meses, el gigante tecnológico ha ido implementando novedades enfocadas en mejorar la experiencia de los usuarios en su aplicación de mensajería, con funciones como la personalización del color de las burbujas o la posibilidad de reaccionar a un mensaje a partir de una fotografía con la ayuda de la Inteligencia Artificial (IA).
Fue a finales de 2023 cuando se descubrió que estaba trabajando en una nueva característica que permitiría editar los mensajes una vez enviados, tal y como descubrió TheSpAndroid, tras analizar el código de la versión beta de la plataforma, correspondiente a la última semana de noviembre.
En concreto, este equipo analizó el archivo de esta actualización, en formato Android Application Package (APK, por sus siglas en inglés), en el que se encontraron referencias a acciones como habilitar una interfaz de usuario para editar los mensajes o cargar el historial de edición.
Lo más leído
Este mismo medio ha adelantado más información sobre este proceso y ha comentado que solo se podrán editar los mensajes en los 30 minutos siguientes a su envío. Para ello, se deberá presionar de forma prolongada un mensaje en el chat, momento en que se despliega un menú en el que aparece el botón destinado a modificar ese contenido.
Una vez se haya editado el mensaje escogido, en el plazo que ofrece la plataforma para cambiarlo, se debe presionar el botón de Intro del teclado o Enviar, para que el otro usuario reciba el el mensaje editado.
TheSpAndroid ha matizado que, aunque ha aparecido el mencionado botón de edición, esta característica aún no está en funcionamiento, lo que sugiere que aún se está refinando para su lanzamiento oficial próximamente.
Google prepara una potente novedad para integrar dispositivos Android por wifi
Google también está trabajando en el desarrollo de un sistema interconectado entre dispositivos Android, con algunas funciones en formato multidispositivo en servicios de Google Play, como el acceso a la conexión wifi y las videollamadas, de cara a compartir su uso entre smartphones y tabletas Android conectados.
El gigante tecnológico ya dispone de opciones y servicios como Phone Hub, con las que permite transferir las principales funciones del smartphone a un ordenador portátil Chromebook.
Sin embargo, la compañía tiene la intención de ir más allá y crear un ecosistema que unifique dispositivos Android, como smartphones y tabletas, para compartir funciones entre sí, de forma similar al ecosistema de Apple.
Google está trabajando en la implementación de funciones multidispositivo en algunos servicios de Google Play para productos Android, de manera que los usuarios podrán compartir el acceso a dichos servicios en distintos dispositivos de sistema operativo Android.
Así lo ha podido conocer el desarrollador y analista AssembledDebug, que ha compartido estas nuevas opciones en una publicación en X (antigua Twitter), donde ha señalado que se trata de un formato que “podría habilitarse en la próxima beta de Play Services”.
Según ha explicado, para acceder a los servicios multidispositivo, el analista ha habilitado distintas banderas ocultas de Google –esto es, configuraciones experimentales disponibles para usuarios experimentados, conocidas como flags–, tras lo cual ha podido desplegar una nueva pantalla de configuración en la que han aparecido distintas funciones para utilizar servicios entre dispositivos Android cercanos.
Entre los servicios multidispositivo en los que está trabajando Google, se encuentran algunos como compartir contraseñas wifi y puntos de acceso a datos, así como atender videollamadas en distintos dispositivos.
Por ejemplo, con las llamadas compartidas, los usuarios podrán hablar con otras personas por videollamada, ya sea con su smartphone o su tableta, siempre que estén en un espacio cercano y se esté utilizando una misma cuenta de Google en ambos dispositivos.
Lo mismo ocurre con la opción para compartir wifi o el punto de acceso personal de datos. Con los servicios multidispositivo, otros smartphones o tabletas Android cercanos podrán conectarse a la misma red wifi que el dispositivo principal de forma automática, sin necesidad de introducir la contraseña.
Para configurar los servicios entre dispositivos, se podrá acceder a dicha opción desde el menú de configuración del dispositivo Android, en la pestaña Dispositivos y uso compartido.
Según ha detallado Google y ha compartido el analista, se deberá configurar un grupo de dispositivos conectados. De esta manera, los dispositivos con la misma cuenta de Google se podrán añadir a un mismo grupo y usar los servicios entre estos smartphones o tabletas.
*Con información de Europa Press