Tecnología
¿Por qué en TikTok salen videos que no están relacionados con sus preferencias?
Este método no es muy bien visto por los expertos, ya que se podría manipular la información.
TikTok se ha logrado posicionar como una de las redes sociales más populares en el mundo, debido a la forma de presentar contenidos en formato de videos cortos y personalizados.
Incluso, muchos creadores de contenido han optado por producir videos con bailes, situaciones cómicas, tutoriales y cápsulas informativas sobre chismes de celebridades o noticias sobre videojuegos y otros temas.
La selección de estas producciones es realizada por medio de un algoritmo que analiza la interacción de una persona en la plataforma, motivo por el cual se delimita el contenido relacionado con las cosas que más le gusta a los usuarios.
No obstante, en una publicación de la revista Forbes se habla de un supuesto botón con el que los empleados de la red social oriunda de China estarían manipulando el contenido que es entregado a los internautas; es decir, que se generó un mayor número de visualizaciones en cuentas seleccionadas.
Una de las secciones más populares de TikTok es ‘Para ti’, acá se puede apreciar las recomendaciones relacionadas con el contenido con el que la persona más interactúa y que por obvias razones es donde funciona el algoritmo. No obstante, es el lugar en el que se estaría interviniendo de manera manual, con el propósito de favorecer marcas o influenciadores de la plataforma.
Según Jaime Favazza, portavoz de TikTok, reconoció en la revista que la promoción de algunos videos son para diversificar la experiencia del contenido. No obstante, varios expertos afirman que esta manipulación podría ser un riesgo para varios ámbitos sociales, especialmente en épocas electorales.
Favazza especificó que algunas pocas personas con sede en Estados Unidos tendrán la capacidad de aprobar el contenido para su respectiva promoción en el país y que dicho contenido representará el 0,002 por ciento de los videos en el apartado ‘Para ti’.
La advertencia que la Unión Europea le envió a TikTok; la red social podría ser prohibida
En la India, Pakistán, Bangladesh y 20 estados de los Estados Unidos se encuentra prohibida esta aplicación, y, por si fuera poco, a la lista se podrían sumar los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), ya que si no cumplen con las normas y las reglas de la Ley de Servicios Digitales (DSA) se tomará dicha decisión.
De acuerdo con lo mencionado por Gizmochina, el CEO de la red social china, Shou Zi Chew, fue notificado por el comisario europeo Thierry Breton a través de una videollamada, en donde le afirmó que harán todo lo posible para salvaguardar la privacidad de todos los ciudadanos de la UE.
La DSA comenzó a regir en noviembre de 2022 y tiene como propósito regular los contenidos y las plataformas que están en internet, en caso de que no se ajusten a esta ley, razón por la cual tiene varias acciones legales como la mencionada prohibición o una multa que puede rondar hasta el 6 % de la facturación global anual de la compañía.
No obstante, la plataforma no es la única que tiene esta advertencia, debido a que YouTube, Facebook y Twitter también tienen que acoplarse a esta nueva medida.
Es importante mencionar que el pasado 10 de enero, la Comisión Europea ya le había advertido a TikTok que no quede “ninguna duda” de que los datos de sus usuarios europeos están protegidos del acceso “ilegal” por parte de las autoridades de terceros países.
“No puede quedar ninguna duda de que los datos de usuarios europeos están a salvo y no quedan expuestos al acceso ilegal por parte de autoridades de terceros países”, advirtió la vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Estado de derecho y Protección del Consumidor, Vera Jourova.
TikTok y su mal rato en Europa
TikTok, una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años, recibió una mala noticia luego de que le informaran que la Comisión Nacional de Informática y Libertades de Francia había decidido imponerle una importante multa económica.
Según se conoció, el monto alcanza los cinco millones de euros que la plataforma deberá pagar al Gobierno francés luego de considerar que violó la política de cookies que rige en su territorio.
La investigación de la entidad gala pudo determinar que la compañía había diseñado una estrategia para lograr que sus usuarios desistieran de rechazar estas huellas digitales al proporcionar el botón ‘Aceptar todo’, con el cual abrían la puerta a la aplicación sin poder hacer nada.