Tecnología
¿Por qué es festivo este 24 de marzo? Hay conmemoraciones en Colombia y Argentina
Ambos países viven este día festivo por razones de peso.

Las búsquedas en Google suelen volverse tendencia por diversas razones que llaman la atención de las personas, queriendo conocer más a fondo cosas que sean del interés de cada una.
El 24 de marzo se ha convertido en una fecha que genera confusión, ya que en algunos países, como Colombia y Argentina, es un día festivo, pero lo que causa curiosidad es saber la razón de por qué es un día feriado.

No muchas personas conocen la razón histórica o política por la que este día es festivo y esto genera intriga. La búsqueda de información sobre el 24 de marzo refleja cómo una simple fecha, sin un contexto inmediato, puede convertirse en un interrogante para muchos que motiva a los usuarios a aclarar dudas a través de los navegadores en internet.
¿Por qué el 24 de marzo es día festivo?
De acuerdo con la organización de las Naciones Unidas (ONU), el 24 de marzo se reconoce como el “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”, y aunque es una conmemoración importante, esto no hace que esta fecha sea feriada a nivel mundial.

¿Por qué el 24 de marzo es festivo en Colombia?
La razón detrás de qué el 24 de marzo sea un día festivo en Colombia, radica en una celebración religiosa. En este día se celebra el día de San José, y se honra a San José, esposo de la virgen María y padre de Jesús.
Esta fecha normalmente se celebra en Colombia el 19 de marzo, sin embargo, esta festividad se traslada al lunes siguiente más cercano para que sea feriado.
¿Por qué el 24 de marzo es feriado en Argentina?
Esta fecha en dicho país se basa en la conmemoración de un hecho histórico. En Argentina se celebra el día nacional de la memoria por la verdad y la justicia.
En esta festividad, se rememora el golpe de estado que ocurrió en el año 1976, cuando se dio inicio a una de las etapas más trágicas y difíciles de la historia del país, una dictadura militar que duró hasta el año 1983.

La elección específica de esta fecha, para conmemorar este día, se basó en el 24 de marzo del año 1976, pues fue en este momento que las fuerzas armadas derrocaron al gobierno y se abrió paso al Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.
Con ánimos de conmemorar esta difícil fecha, este festivo se utiliza para honrar a las personas que resultaron víctimas del terrorismo y también para recordar a quienes fueron desaparecidos, torturados y asesinados durante estos años.