Tecnología
Por qué la aparición de una colosal mancha solar angustia a la comunidad científica, ¿es una amenaza para la Tierra?
Varios expertos temen que ese fenómeno pueda desatar una catástrofe.
Recientemente, un equipo de científicos detectaron la presencia de otra mancha de gran tamaño en la superficie del Sol que ha generado una enorme preocupación entre varios integrantes de la comunidad científica.
La razón por la que este fenómeno inquieta a los científicos radica en que dicha mancha solar ha presentado un considerable aumento de tamaño en un corto periodo de tiempo. Los especialistas que están monitoreando el evento han manifestado que en este momento la mancha posee un tamaño de un planeta, cuatro veces más grande que la Tierra.
A partir de esas observaciones, la comunidad científica alberga una gran preocupación debido a que ese tipo de manchas solares colosales podrían ser la fuente de eventos explosivos como erupciones y eyecciones de masa coronal que producen las temidas tormentas solares.
Por lo tanto, los científicos temen que la colosal mancha eventualmente podría generar una tormenta solar con la potencia suficiente como para causar varios daños en la Tierra.
Actualmente, los expertos estiman que dichos fenómenos energéticos y eruptivos tienen una influencia en la capa atmosférica más externa del Sol, la heliosfera, por ello poseen el potencial de golpear con gran fuerza el campo magnético del planeta Tierra al punto de lograr afectar el funcionamiento del Internet y otros servicios conectados a las redes eléctricas.
Así las cosas, la presencia de manchas solares que superan ampliamente el tamaño de la Tierra podría representar una elevada posibilidad de que en un futuro próximo se produzca una poderosa tormenta solar, cuya radiación golpearía a nuestro planeta con la fuerza necesaria para colapsar redes eléctricas y todos los servicios que operan a través de la Internet.
Vale la pena destacar que gracias al telescopio solar Daniel K. Inouye, propiedad de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de Estados Unidos, se ha logrado captar una serie de imágenes que exponen la presencia de varias manchas solares con una forma muy extraña.
Las observaciones realizadas por los expertos exponen que algunas manchas solares poseen una apariencia siniestra, pues adoptan formas que son similares al rostro o la silueta de criaturas tenebrosas.
Según han indicado los expertos, las imágenes de las manchas solares son representadas como regiones oscuras y frías en la “superficie” del Sol, la fotosfera, donde persisten fuertes campos magnéticos.
Por ahora, los científicos de la NSF han concluido que en las zonas más tranquilas del Sol se puede apreciar un tipo de patrón brillante de plasma caliente con forma de gránulos que se desplaza de manera ascendente y que está rodeado por zonas oscuras de plasma más frío, el cual fluye hacia abajo.
De igual manera, en la capa atmosférica ubicada sobre la fotosfera, llamada cromosfera, se pudo apreciar una serie de fibras oscuras y alargadas que se producen en áreas donde hay acumulaciones de campo magnético.
Por el momento hay un equipo de científicos dedicados a monitorear con detenimiento este fenómeno para así intentar recaudar nueva información que permita comprender mejor el campo magnético del Sol y los fenómenos que promueven la aparición de tormentas solares.
Cuánto tiempo le quedaría a la humanidad para enfrentar una temible tormenta solar
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) ha usado sus recursos para desarrollar una estimación sobre cuánto tiempo tiene el planeta Tierra, para prepararse adecuadamente ante la amenaza de una tormenta solar, que podría causar serios problemas e incluso tragedias en todo el mundo.
Según detalla un comunicado emitido por la agencia, gracias a un nuevo modelo predictivo que combina un programa de computador, la inteligencia artificial y los datos recolectados por diferentes satélites se ha creado un sistema de alerta espacial.
Dicha herramienta ha sido nombrada como “Perturbación geomagnética de aprendizaje profundo” (DAGGER, por sus siglas en inglés), y el propósito de este programa es ayudar a establecer cuándo y qué zona específica del planeta podría sufrir una mayor afectación ante una tormenta solar de gran intensidad.
La Nasa sostiene que, gracias a que una IA analiza grandes cantidades de datos sobre el viento solar (corriente de radiación y partículas que provienen del Sol) se puede predecir, con cerca de 30 minutos de anticipación, la zona que será golpeada por una tormenta solar. De manera que se contaría con una ‘ventana’ de reacción para poder prepararse ante los efectos de estas tormentas y así mitigar los daños críticos en redes eléctricas y otras infraestructuras.
Debido a que este sistema también incluye datos de anteriores tormentas solares que han golpeado a la Tierra, la inteligencia artificial ha desarrollado la capacidad de reconocer ciertos patrones que ayudan a brindar una mayor precisión en sus predicciones.
De acuerdo con una nota de prensa emitida por la Nasa, Dagger ha logrado pronosticar de manera rápida y precisa los impactos de una tormenta en varios puntos del mundo, y debido a que puede generar predicciones que actualizan cada minuto, los expertos tienen una herramienta muy precisa para monitorear este fenómeno en tiempo real.
Por otra parte, un artículo publicado en la revista científico Space Weather, Vishal Upendran, investigador e integrante del Centro Interuniversitario de Astronomía y Astrofísica en India, sostiene que el sistema Dagger de la Nasa puede ayudar a tener información precisa que ayude a tomar decisiones efectivas para minimizar los graves efectos que una tormenta solar puede causar.
En el documento en mención, Upendran sostiene que una tormenta solar representa un evento que podría provocar “una destrucción catastrófica” en nuestra sociedad, que actualmente es tan tecnológicamente dependiente.