TECNOLOGÍA
¿Por qué la aplicación Clubhouse se ha vuelto tan popular y cómo obtenerla?
La plataforma de conversaciones de audio, que tiene la presencia de CEOs y famosos a nivel mundial, está pensando en monetizar a sus usuarios.
Apostarle al audio como principal medio de comunicación ha sido el atractivo de Clubhouse, la plataforma que sigue creciendo en usuarios y en la presencia de más personas famosas, así como grandes empresarios del mundo.
Este mes, dos noticias de la red social terminaron por incrementar aún más su éxito. Primero, el empresario disruptivo mundial Elon Musk, CEO de SpaceX, de Tesla y fundador de PayPal, entre otras compañías, participó y conversó con los usuarios.
El turno de la semana pasada fue para Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, dueño de Instagram y que no para de mostrar interés por cuanta red social existe. Cabe recordar que también compró Whatsapp y ahora se habla de rumores de una posible compra de Clubhouse, o al menos, que está interesado en su éxito.
Las múltiples salas de conversación, la presencia de grandes personalidades y el interés por los empresarios de participar en las charlas, ha llevado a que la plataforma ya haya cambiado por primera vez su logo, que antes era una foto genérica, así como en pensar en una posible monetización para los conferencistas que más participan o que tienen relevancia mundial.
Según la información que ha salido a la luz pública desde la compañía, la plataforma podría lanzarse también para Android, con lo que se terminaría la exclusividad de los usuarios del sistema operativo iOS (iPhone y iPad). Sin embargo, unirse a la plataforma seguiría siendo producto de la invitación de un usuario que ya pertenece a esta.
Por otra parte, las fuentes de la red social indicaron a los medios internacionales que se está pensado en tres modelos con los que se podría monetizar en la app, de acuerdo al perfil de participación:
- Moderadores.
- Miembros de la audiencia que “suben al escenario”.
- Miembros de la audiencia que prefieren solamente escuchar en “modo radio”.
Esto significa que los usuarios podrían hacer donaciones a los moderadores de cada sala por el valor del tema que están exponiendo. Mientras que otros moderadores, que crean salas exclusivas para exponer o debatir un tema, podrían cobrar el ingreso de los usuarios a su sesión.
Además, entre los participantes se han planteado otros modelos para que la plataforma pueda dispersar dinero. Uno de los más comentados es que los usuarios le paguen a los CEOs, profesionales o personalidades por hacer parte de la sala; o comprometerse a dirigir el tráfico de usuarios a una plataforma específica.
¿Cómo funciona Clubhouse?
Los usuarios que ya están dentro pueden crear diferentes salas de conversación, que tienen como fin un tema específico, haciendo que la red además sea una especie de foro académico o de entretenimiento, pero siempre con un tema dominante.
Cada sala puede tener uno o diferentes moderadores y pueden ser abiertas, sociales (para gente que se sigue desde una cuenta personal) o cerradas (solo para la gente elegida).
La posibilidad de elegir los moderadores y los temas ha abierto el espectro de que se unan grandes personalidades a la plataforma, impulsando además las charlas especializadas, incluso entre emprendedores que quieren atraer inversores.
Por el momento, cada usuario puede crear máximo hasta dos salas, pero estas deben solicitarse a través de un formulario que debe ser aprobado por la red social.
¿Cómo se obtienen las invitaciones?
Si la persona es usuaria de iOS, puede ser invitada por otra que ya esté dentro de la red social. Cada vez que una persona se une, tiene dos invitaciones otorgadas por la plataforma para que se sumen dos personas.
En caso de que una persona de iOS ya esté dentro de la red y varios de sus usuarios vinculados también, será la misma aplicación la encargada de enviar invitaciones aleatoriamente para que otros usuarios se sumen.
En caso de que usted tenga la posibilidad de invitar personas, la red y los expertos recomiendan que vincule personas profesionales y que hagan un uso responsable de la aplicación, pues quien invita se convierte en “padrino” de esa persona y sus malas conductas podrían causar la expulsión de ambos.