Ciencia
¿Por qué los astronautas usan un traje naranja cuando viajan al espacio exterior?
Mientras que el blanco es el color que refleja la radiación, el naranja ofrece otros beneficios.
Gracias a las series de TV, películas y las diferentes transmisiones que realiza la NASA, en el imaginario de las personas se ha creado la idea de que los astronautas usan un traje blanco cuando están en el espacio y un atuendo de color naranja cuando despegan o deben reingresar a la Tierra.
Sin embargo, muchas personas desconocen qué significado o propósito tienen el uso de esos colores para los cosmonautas que están en el espacio y para el equipo que está monitoreando la misión espacial.
¿Qué función tiene el traje naranja de los astronautas?
El ‘Advanced Crew Escape Suit’ (ACES) es el nombre asignado para el traje naranja que deben usar los cosmonautas durante los despegues al espacio y los retornos a la Tierra. Es un uniforme cuyo diseño protege a la tripulación en caso de que la cabina se despresurice en alturas menores a 30 km.
El traje también brinda protección ante el aire frío y el agua en caso de un amerizaje. Adicionalmente, un sistema de protección antigravedad, unas bolsas especiales que se inflan al rededor de las piernas y abdomen inferior para que la sangre no se acumule en la parte inferior del cuerpo.
También están dotados de radios, luces, kit de bengalas, un paracaídas integrado y un cuchillo que puede ser usado en caso de una emergencia.
De hecho, el uso del color naranja para este traje se debe a que es un tono asociado con la seguridad, lo cual permite que su usuario sea fácilmente visible, en cualquier tipo de terreno o en el agua, en caso de que se presente una emergencia.
Trajes espaciales se actualizan con nuevos componentes
Los trajes tipo Axiom Extravehicular Mobility Unit (AxEMU), diseñados para la misión lunar Artemis III, tienen un diseño que se adapta de mejor manera a las necesidades de los astronautas, al brindar una mayor movilidad en las articulaciones lo cual facilita la exploración o realizar la recolección de muestras para científicos en la Tierra.
Sus botas también tienen más articulaciones y esto hace posible realizar caminatas más prolongadas, agregado a ello, poseen una cámara HD para retransmitir imágenes en tiempo real.
Cabe resaltar que varios equipos de científicos y astrofísicos trabajan en el diseño de nuevos tipos de trajes espaciales que brinden más movilidad, una resistencia mejorada y que incorpore otros aditamentos tecnológicos que faciliten la exploración de terrenos como el suelo lunar o la superficie de Marte.