Tecnología
¿Por qué se debería desactivar el wifi del celular antes de salir de casa?
De no llevar a cabo la desconexión wifi, es posible que se presenten serios riesgos.
La conexión a internet se convirtió en una necesidad para muchos, en especial para aquellos que estudian y trabajan desde casa.
Asimismo, los servidores que prestan dicha conexión se enfocan en que los usuarios permanezcan por largo tiempo con la misma red wifi, pues esto hace que las recomendaciones de los demás aumenten.
Antes que nada, es importante conocer que se le llama a la conexión wifi a un mecanismo que, de manera alámbrica, provee internet a los dispositivos tecnológicos. De acuerdo con el portal Computer Hoy, la base de la conexión, por lo general, es un router y “normalmente funciona conectado a un cable a través del cual recibe la señal que le permite conectarse a internet”.
Sumado a esto, los conocedores del tema indican que un router no siempre depende de una conexión cableada, puesto que también hay conexiones que se efectúan directamente desde el móvil. Inclusive, los usuarios adquieren su propio paquete o plan de datos.
Lo más leído
Sin embargo, es común que la conexión wifi en un celular permanezca activa, teniendo o no datos móviles, hábito que no es del todo bueno.
En efecto, hay quienes antes de salir de casa no se percatan de desactivar el wifi, algo que para los expertos en tecnología puede representar riesgos.
Según Tech Bit, blog enfocado en temas de tecnología, celulares, gadgets, videojuegos, entre otros, en la medida de lo posible, hay que desconectar la red wifi de un dispositivo inteligente, antes de salir de casa, por diferentes razones.
Razones por las que no siempre se debe mantener activado el wifi
Existe la posibilidad de que una persona normalice el hecho de no desconectar la red wifi del teléfono celular, algo que para algunos no es lo más conveniente; de hecho, los conocedores del tema indican que, en casos extremos, esta acción puede ser peligrosa.
Lo primero que produce la conexión a wifi en todo momento es que haya un cambio considerable de la energía; en otras palabras, el rendimiento de la batería se ve afectado. En ese sentido, no importa si la persona no se encuentra interactuado en redes sociales o navegando por la web, mantener el wifi encendido gasta la batería.
“Mientras el wifi está encendido, el celular está rastreando redes para actualizarse constantemente sobre las opciones disponibles a las que puede conectarse. Mientras todo eso sucede, la batería se agota poco a poco, por lo que se debería tomar en cuenta antes de salir de casa”, puntualiza Tech Bit.
Otro de los motivos por lo que se recomienda desconectar la red wifi tiene que ver con la seguridad, ya que los expertos indican que cabe la posibilidad de que esto represente “robo de datos y extorsiones online”.
Si se sale de casa y el wifi no se encuentra desactivado, el celular puede que se conecte a las redes abiertas. En este caso, algunas de las conexiones automáticas son controladas por terceros y, por ende, se entrometen en la información personal de los usuarios.
En consecuencia, como los celulares inteligentes pasaron de permitir llamadas a convertirse en toda una base de almacenamiento de datos, con fotografías, audios, aplicaciones de cuentas bancarias, entre otras características, el hecho de otorgar permisos de conexión con redes wifi que buscan estar en el teléfono rápidamente, es una causal para que los hackers actúen.
Para algunos, puede que lo dicho se trate de recomendaciones básicas, pero lo cierto es que los servidores de red wifi cada día se enfrentan a nuevos desafíos con el objetivo de combatir a los ciberdelincuentes.
Así las cosas, el consejo con el que concuerdan los especialistas en el área tecnológica es desconectar el wifi antes de salir de casa y convertir esta acción en un hábito.