Ciencia
¿Por qué un eclipse lunar siempre ocurre durante la Luna llena? IA aclara el misterio
La inteligencia artificial reveló por qué no hay eclipses lunares durante una Luna nueva.
Octubre de 2023 se ha convertido en un mes sumamente importante para las personas que albergan una fascinación por la astronomía, debido a que han contado con la oportunidad de apreciar diferentes tipos de eclipses.
Cabe recordar que el pasado sábado, 14 de octubre, ocurrió un eclipse solar anular, el cual se produjo a causa de una alineación precisa entre la Luna, la Tierra y el Sol. En donde el satélite ocultó completamente la luz solar creando así un círculo de luz que en algunos casos es denominado como el ‘anillo de fuego’.
Ahora, durante el 28 de octubre se produce un eclipse lunar, el cual se producirá en el momento en que la Tierra se interponga entre el Sol y la Luna, lo cual causará que su sombra se proyecte sobre la superficie lunar.
A causa de esta alineación especial entre los tres cuerpos celestes, durante un periodo de tiempo la Luna obtendrá una tonalidad rojiza, el cual es producido por la refracción de la luz solar en la atmósfera de la Tierra.
Lo más leído
Debido a que los eclipses son producto de las diferentes alineaciones que se produzcan entre la Tierra, la Luna y el Sol, la humanidad ha podido apreciar diferentes tipos de eclipses. Sin embargo, muchos de ellos suelen ocurrir durante una noche de luna llena.
A raíz de esta peculiaridad, algunos cibernautas han acudido a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT para obtener una explicación por parte del charbot para poder entender mejor dicho fenómeno.
¿Por qué los eclipses lunares siempre ocurren con Luna llena?
La IA del chatbot de OpenAI afirmó que los eclipses lunares siempre ocurren en la fase de Luna llena, debido a la alineación relativa entre la Tierra, la Luna y el Sol. Además, precisó que para que ocurra un eclipse lunar, el satélite debe estar en la posición opuesta al Sol desde la Tierra, es decir, en su fase de Luna llena.
ChatGPT explicó que durante la fase de Luna llena, la Tierra adopta una posición que la ubica entre su satélite y el Sol. Por lo tanto, la luz solar logra iluminar completamente el lado de la Luna que es visible desde la Tierra.
Dicha condición es la que permite apreciar una Luna llena y brillante. Puesto que en este momento, la sombra de la Tierra se proyecta en el espacio en dirección a la Luna. Pero cuando la Luna pasa a través de dicha sombra, esto causa un eclipse lunar.
En ese sentido, la IA señaló que esta situación no ocurre con la fase de Luna nueva, porque el satélite se encuentra entre la Tierra y el Sol. Allí, el lado iluminado de la Luna está orientada hacia el Sol y su parte oscura hacia la Tierra.
“En este caso, la Luna está cerca del Sol en el cielo y no puede pasar a través de la sombra de la Tierra, lo que impide que ocurra un eclipse lunar”, agregó el chatbot.
Así las cosas, la alineación precisa de la Luna llena con la Tierra y el Sol es fundamental para que se produzca un eclipse lunar. Lo cual, según la IA, explica por qué dichos eventos siempre se producen durante esta fase lunar.