Ciencia
¿Premonición para la Tierra? Captan el momento preciso en que una estrella destroza la atmósfera de un planeta
Los científicos están intrigados ante las imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble.
Actualmente el telescopio espacial Hubble se ha convertido en un recurso de gran valor para poder ampliar el conocimiento que la ciencia moderna tiene sobre el cosmos. Gracias a ese recurso, los investigadores han tenido la oportunidad de estudiar con mayor profundidad los diferentes fenómenos que ocurren en zonas lejanas que están en el exterior de nuestro sistema solar.
En el marco de esta iniciativa, recientemente un grupo de científicos lograron captar imágenes que dejan en evidencia cómo una estrella masiva devora y deja completamente destruida la atmósfera de uno de los planetas que la gravitan.
De acuerdo con una publicación del portal Futuro 360, en donde se cita un informe Nasa, reseña que un grupo de astrónomos lograron observar el proceso en que la estrella, denominada AU Microscopii, produjo una serie de explosiones energéticas con la potencia suficiente para destruir la atmosfera de un mundo que tiene una órbita cercana a ella.
Pese a que esta estrella fue descubierta hace varios años, con el paso del tiempo los investigadores han logrado obtener más información sobre ese objeto espacial; de hecho, gracias a los datos recopilados con el telescopio TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) se pudo detectar la presencia de un sistema planetario que orbita en torno a ella.
Tendencias
Pero unas nuevas observaciones, realizadas con el telescopio espacial Hubble, han dejado en evidencia la capacidad destructiva que puede tener una estrella con las características de AU Microscopi, en los mundos que la circundan.
De acuerdo con el reporte de los científicos, se logró recolectar información sobre cómo dos planetas, AU Mic b y AU Mic, han sido devastados a causa de la fuerza que posee su estrella.
AU Mic b, un mundo con del tamaño de Júpiter y el más cercano a AU Microscopi, es severamente golpeado por la radiación del astro al punto que esa energía ha evaporado la atmósfera de hidrógeno de ese mundo.
A su turno, el astrónomo Keighley Rockcliffe comentó que nunca antes se había visto que “un escape atmosférico pasara de ser completamente no detectable a muy detectable en un período tan corto cuando un planeta pasa frente a su estrella. Realmente esperábamos algo muy predecible, repetible. Pero resultó ser raro. Cuando vi esto por primera vez, pensé: ‘Eso no puede ser correcto’”.
Pese a que AU Microscopi es una de las estrellas más cercanas a nuestro sistema solar, este cuerpo celeste está ubicado a una distancia de aproximadamente 32,3 años luz de la Tierra. Según la información que poseen los científicos de la Nasa, ese astro es una estrella relativamente joven debido a que tiene unos 23 millones de años, en comparación a nuestro Sol, que posee cerca de 4.600 millones de años.
Vale la pena precisar que en este momento los científicos tienen un gran interés por esta estrella, debido a que su extraordinario disco protoplanetario que está rodeado por escombros, compuestos de polvo y gas, formación similar a la que se habría dado en nuestro sistema solar durante sus primeras etapas de formación.
Por lo tanto, la labor de monitorear permanentemente todo lo que ocurre con AU Microscopi y los planetas que están a su alrededor puede brindar información valiosa que permita comprender con mayor profundidad cómo se produjo el origen de nuestro sistema solar.
Vale la pena recordar que hace unos meses el telescopio espacial Hubble de la Nasa/ESA captó un objeto celeste a 390 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Lyra, que desafía su clasificación. Al investigar Z 229-15, a veces se muestra como un núcleo galáctico activo (un AGN), a veces como un cuásar y a veces como una galaxia Seyfert.
La respuesta es que son todas estas cosas a la vez, porque estas tres definiciones tienen una superposición significativa, informa la Nasa.
Un AGN es una pequeña región en el corazón de ciertas galaxias (llamadas galaxias activas) que es mucho más brillante de lo que serían las estrellas de la galaxia. La luminosidad adicional se debe a la presencia de un agujero negro supermasivo en el núcleo de la galaxia. El material succionado por un agujero negro en realidad no cae directamente en él, sino que es atraído hacia un disco giratorio, desde donde es arrastrado inexorablemente hacia el agujero negro.
Este disco de materia se calienta tanto que libera una gran cantidad de energía en todo el espectro electromagnético, y eso es lo que hace que los AGN parezcan tan brillantes.
Los cuásares son un tipo particular de AGN; por lo general, son extremadamente brillantes y extremadamente distantes de la Tierra: varios cientos de millones de años luz se consideran cercanos para un cuásar, lo que hace que Z 229-15 sea positivamente local.