Ciberseguridad
¿Preocupado por la suplantación de identidad? Esto debe tener en cuenta
Los consumidores entienden la importancia de la seguridad, pero al mismo tiempo crece la preocupación por los riesgos que se presentan en las actividades ‘online’.
La actividad en el fraude digital continúa creciendo, según un estudio de Experian en 20 países. Es que según se determinó, se incrementaron en un 20 % las actividades online desde que inició la pandemia, las transacciones bancarias y de compras en un 43 % y para el caso específico de Colombia, se triplicaron las solicitudes de creación de usuarios de billetera digital.
En cuanto a las tendencias del consumidor digital en términos de ciberseguridad, las preferencias están encaminadas hacia la seguridad invisible, el 81 % prefiere la seguridad biométrica de huella digital, el 77 % prefiere los códigos de seguridad enviados a los teléfonos móviles y el 76 % confía en la seguridad biométrica del comportamiento, es decir, la creación de un perfil único para la validación de cada usuario.
En este panorama creciente de transacciones digitales, los consumidores entienden la importancia de la seguridad, pero al mismo tiempo crece la preocupación por los riesgos que se presentan en las actividades online.
Preocupación por suplantación
Por ejemplo, según el informe, para 2022 el 71 % de los consumidores expresó preocupación por ser posible víctima de fraude o suplantación de identidad.
Lo más leído
Hernando Salazar, CIO de Experian Spanish Latam, aseveró que el aumento en la preocupación crece al ritmo del aumento del fraude que se está presentando globalmente; desde el fraude en las transacciones digitales, hasta el phishing y otras estafas más avanzadas, como el fraude de identidad sintética y el fraude usando deepfake (clonación de audio y video), este último delito cibernético ha ido en aumento y empresas y consumidores lo han notado.
El experto explicó que las empresas en Colombia invierten en múltiples iniciativas digitales para mejorar la experiencia de los consumidores y garantizar la seguridad en línea.
Sin embargo, declaró que el papel del consumidor es clave durante las operaciones en línea para evitar ser víctima de cualquiera de estas modalidades de fraude.
Agregó que “conocer y llevar el control sobre las novedades en la historia de crédito ayuda a prevenir los casos de fraude y suplantación de identidad, y fortalece la seguridad financiera de los colombianos”.
Con cuidado
Ricardo García Molina, director general de Evertec, aseveró al respecto que “la seguridad y la confianza de los usuarios en los diferentes canales de interacción, medios de pago y sistema financiero en general, es responsabilidad de todos, por eso se toman medidas adicionales de seguridad que busquen mejorar la experiencia de compra en un entorno que se adecúe a las necesidades de cada comercio o negocio. A su vez, los consumidores cada día tienen mayor y mejor conocimiento de cómo reconocer posibles amenazas”.
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones en su reporte “Ciberseguridad en redes de telecomunicaciones móviles” las modalidades de hurto por medios informáticos más frecuentes son: interceptación de datos informáticos, obstaculización ilegítima del sistema informático o red de telecomunicación, daño informático, transferencia no consentida de activos, violación de datos personales, uso de software malicioso y suplantación de sitios web”.
Por otro lado, según el estudio ‘¿Cómo es el consumidor colombiano en línea en la actualidad?’ de Gravity, el 78 % de los colombianos afirma haber realizado más compras en línea después de la pandemia; sin embargo, solo el 22 % de los compradores se sienten completamente seguros a la hora de realizar la compra y el 48 % tiene desconfianza de que el producto no llegue.
Para evitar la posibilidad de ser víctimas de hurtos durante las fechas más altas de compras por Internet, utiliza tu propia red y dispositivos: No se recomienda realizar una compra desde un computador ajeno o utilizando una conexión de internet pública.
También debe buscar HTTPS en la barra del navegador. Se localiza el símbolo del candado en la barra del navegador o las siglas HTTPS al momento de completar tu compra, entre otros.