Tecnología
Preocupante informe sobre ChatGPT alerta a usuarios de la inteligencia artificial; sus secretos profesionales corren peligro
Una investigación dejó en evidencia el elevado número de casos de robo de credenciales a los usuarios de esta herramienta.
El furor por la tecnología artificial, en especial por ChatGPT, herramienta creada por OpenAI con el apoyo de Microsoft, ha llevado a que millones de personas en todo el mundo se inscriban a la plataforma con tal de encontrar la respuesta a la duda que los asalta.
Para poder realizar cualquier consulta, la plataforma pide realizar un registro y crear una cuenta, esto con el fin de que la propia plataforma pueda tener estadísticas y llevar el control de las personas que utilizan sus servicios.
Al parecer, esto tiene una gran importancia para los ciberdelincuentes, quienes se han fijado en los usuarios pagos de ChatGPT para hacerlos parte de su portafolio de víctimas y para comercializar las cuentas suplantadas en el mercado negro.
Se calcula que cerca de 100 mil perfiles de usuarios de la plataforma de inteligencia artificial han sido engañados por delincuentes cibernéticos, según la firma especializada en ciberseguridad Group-IB, cifra que se incrementa con el paso de los meses a medida en la que ChatGPT toma más fuerza alrededor del planeta.
La compañía de seguridad informática, que tiene sede en Singapur, ha llevado a cabo la estadística y calcula que son 101,134 los afectados por el robo de información en la red, donde sus contraseñas y datos de correo han sido usurpados entre mayo de 2022 y 2023.
El informe también señala que el mayor número de ataques se han realizado en la región de Asia-Pacífico, zona que ha sabido aceptar de forma rápida el auge de la inteligencia artificial y de las diferentes herramientas que han salido al mercado; así mismo, Latinoamérica también aparece en la lista de las regiones con más afectados; India es el país con más ataques, seguido por Pakistán, brasil, Vietnam, Egipto y Estados Unidos.
Para lograr mitigar este fenómeno, OpenAI ha pedido a los usuarios darse de alta de los servidores de su compañía para poder tener un usuario único donde se tenga registro del historial, consultas y con programas de pago personalizado.
¿Por qué son tan apetecidas las cuentas de ChatGPT?
Muchos usuarios de la Dark Web, mercado oscuro del internet, buscan cuentas de ChatGPT para poder aprovechar sus cualidades y mejorar sus flujos de trabajo, ahorrar tiempo y sacar provecho económico de esa situación; pero obviamente las cuentas robadas tienen que ver con personas que manejan la información de una manera extraordinaria, lo que les permite trasladar todo ese conocimiento a las labores y tareas que necesitan desarrollar.
Uno de los ejemplos claros es el de los desarrolladores, pues esta inteligencia artificial permite reducir el número de renglones de código, algo que puede parecer simple, pero que lleva meses de trabajo y esfuerzo.
A través de las cuentas suplantadas se pueden acceder a cuentas corporativas o empresariales que permiten conocer secretos o información sensible que puede poner en riesgo el futuro o la seguridad de una compañía, y esto se ve en el aumento exponencial de robo de credenciales, el cual pasó, en un año, de 74 a 26.802 en mayo de 2023.
Pese a que la inteligencia artificial puede tener respuestas a incógnitas que nunca han podido ser despejadas, la burla a la seguridad se viene haciendo con una táctica muy común y antigua, la cual consiste en enviar virus troyanos para capturar la información desde un computador infectado.
“Para mitigar los riesgos asociados con las cuentas de ChatGPT comprometidas, Group-IB aconseja a los usuarios que actualicen sus contraseñas regularmente e implementen la autenticación de dos factores”, es el consejo de la compañía especializada en ciberseguridad para finalizar su informe sobre las falencias de seguridad en las cuentas de ChatGPT.