BOGOTÁ
Pronostican cuándo lloverá de nuevo en Bogotá y si pasará pronto; este sería el clima del fin de semana
La calidad del aire en la capital colombiana se ha visto fuertemente afectada.
Bogotá vive actualmente una compleja situación ambiental, producto de los distintos incendios forestales que se vienen presentado en varias zonas de la ciudad. Incluso, el pasado miércoles se desencadenó una nueva conflagración en el cerro El Cable, ubicado en los cerros orientales.
Ante estas emergencias, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que la ola de calor que se está reportando en la capital se atribuye, principalmente, al prolongado fenómeno de El Niño, el cual se ha convertido en uno de los más fuertes de los últimos años.
Ghisliane Echeverry Prieto, actual directora de la entidad, puntualizó en rueda de prensa que las lluvias seguirán siendo escasas en gran parte del país, puesto que la temporada de precipitaciones llegará a finales de marzo, como ocurre históricamente.
“Los meses de enero, febrero, julio y agosto son predominantemente secos. Las temporadas de lluvia se extienden desde finales de marzo hasta principios de junio y desde finales de septiembre hasta principios de diciembre”, preció la funcionaria.
Tendencias
Pese a que las fuertes lluvias se darán solo hasta dentro de dos meses, varias páginas especializadas en la previsión del tiempo pronosticaron algunos chubascos en la capital colombiana durante el fin de semana. No obstante, indicaron que la temperatura promedio será de 23 grados.
El portal AccuWeather señaló que habría algunas precipitaciones leves en Bogotá este sábado en la tarde, pues la probabilidad de que llueva levemente supera el 50 %; mientras que Meteored afirmó que el domingo también caería agua en algunas zonas de la ciudad.
Cabe mencionar que el Ideam enfatizó que el fenómeno de El Niño se encuentra en una etapa de madurez, por lo cual reiteró que en los próximos meses tendría un impacto más significativo en el clima.
“Este fenómeno se está dando bajo unas condiciones que no se habían dado anteriormente. El 2023 fue el año más caliente de la historia, y este enero también ha sido el más caliente de los últimos 30 años, por eso estamos viendo día a día el aumento de municipios en alerta”, concluyó.
¿Qué medidas tomó la Alcaldía?
Debido a la emergencia que se vive por los incendios forestales en Bogotá, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, anunció la extensión del pico y placa en la ciudad. La medida empezará a regir los sábados entre las 6:00 a. m. y las 12:00 m.
El mandatario, además, indicó que los camiones que tengan más de diez años deberán empezar a circular con pico y placa, por ende los vehículos, cuyas placas terminen en número par, podrán circular por las vías entre las 6:00 a. m. y hasta la 1:00 p. m., mientras que los que tienen placa impar lo podrán hacer entre la 1:00 y las 8:00 p. m.
El Distrito manifestó finalmente que los colegios públicos deberán entrar en virtualidad nuevamente, es decir, se cancelarán las clases presenciales en algunas instituciones educativas. Será la Secretaría de Educación la encargada de comunicarse con cada colegio.
Carlos Fernando Galán reiteró que los organismos de emergencia mantendrán los esfuerzos para controlar las conflagraciones lo más rápido posible y proteger a los ciudadanos.