Tecnología
¿Provenimos de extraterrestres? Científicos lanzan una inquietante tesis sobre el origen de la humanidad
Un nuevo estudio plantea que la especie humana tiene una condición especial en el universo.
Desde hace siglos el ser humano ha intentado comprender los diferentes fenómenos que ocurren el universo y en la Tierra, para así lograr encontrar las respuestas que permitan explicar cómo se produjo de la vida y el ser humano.
En el marco de esta iniciativa, la ciencia moderna ha desarrollado una serie de teorías que plantean cómo se produjo la evolución de diferentes organismos a medida que estos necesitaban adaptarse a nuevos tipos de ambientes y que con el paso del tiempo lograron convertirse en criaturas más desarrolladas como el ser humano.
Sin embargo, un nuevo estudio propone que la humanidad tendría un origen mucho más profundo, puesto que la humanidad podría ser una de las últimas civilizaciones supervivientes de una ancestral ‘edad de oro’ donde prosperaron otras especies inteligentes en el universo.
Una investigación científica, que tiene como base las interacciones que se producen entre los agujeros negros supermasivos con su entorno, sugiere que en el cosmos hubo otras civilizaciones inteligentes y que la raza humana provendría de esas razas o que es el último vestigio de su presencia en el universo.
Tendencias
El trabajo científico que será publicado en la revista Galaxies y que fue desarrollado por David Garofalo, científico de la universidad Estatal de Kennesaw (Georgia, EE.UU.), plantea que hace 7.800 millones de años después del ‘Big Bang’ se comenzaron a dar las condiciones adecuadas para que surgiera vida desarrollada en el universo.
Según los cálculos presentados en el estudio, la vida en la Tierra apareció durante ese mismo periodo en que el universo brindaba las mejores condiciones posibles para generar nuevas especies, puesto el sistema solar surgio hace 4.500 millones de años, 1.500 después del punto que resalta la tesis de Garofalo.
Pero Garofalo establece que en ciertas zonas del cosmos la presencia de un agujero negro pudo ayudar a impulsar o reducir la formación de estrellas, situación que estaría estrechamente ligada a la abundancia o carencia de gas en el entorno.
Esta situación se complementa con las fusiones entre agujeros negros supermasivos que estuvieron rodeados de gas junto a otras galaxias, y precisamente esa suma de fenómenos pudo contribuir a que apareciera una gran cantidad de nuevos planetas y estrellas. En consecuencia, también se incrementó las posibilidades de que surgiera vida inteligente en varios sitios del cosmos.
Pese a David Garofalo afirma en su tesis que en el universo existieron varias civilizaciones avanzadas, en el planteamiento del científico también se establece que dichas especies inteligentes ya estarían extintas y por ello la humanidad podría ser una de las últimas supervivientes.
No obstante, el científico no descarta la posibilidad de que en una galaxia lejana se estén generando otras especies inteligentes.
Cabe subrayar que el planteamiento de Garofalo aún requiere de una gran cantidad de información verificada para poder convertirse en un hecho científicamente probado, puesto que hasta la fecha la ciencia moderna no ha logrado recaudar evidencias sólidas que permitan probar la existencia de vida inteligente en otros puntos el espacio exterior.
Por lo tanto, la tesis de David Garofalo es una propuesta que por ahora debe ser ampliamente debatida entre la comunidad científica, para así establecer su validez como teoría que pueda ampliar o complementar otros estudios que dirigidos a comprender cómo se produce la vida en otros lugares del cosmos.
Mientras tanto, otros científicos están aprovechando las capacidades de poderosos telescopios y la tecnología de la inteligencia artificial para potenciar su labor de observar diferentes puntos del universo. De esta manera, se busca recolectar datos valiosos que ayuden a ampliar los conocimientos que se tienen sobre diferentes fenómenos que se producen en galaxias lejanas y que pueden explicar algunos de los eventos que ocurrieron en nuestro sistema solar milenios atrás.