Tecnología

Publican los Principios Globales para la inteligencia artificial; industria editorial y creativa creó hoja de ruta para uso de esta tecnología

Con estos principios se busca garantizar el respeto por las obras y creaciones utilizadas para entrenar la IA.

Redacción Semana
7 de septiembre de 2023
Identificar estafas con inteligencia artificial
La inteligencia artificial viene ganando terreno y apropiándose de contenido para alimentar sus herramientas. | Foto: Getty Images

La inteligencia artificial sigue poniendo en aprietos al mundo, por lo que desde diferentes sectores se han venido moviendo en busca de estipular algunas acciones que protejan a los trabajadores de la industria creativa, una de las que más se ha visto amenazada.

En este sentido, 26 organizaciones representantes de este sector, en el que se incluyen editoriales, medios de comunicación y profesionales de la educación, han decidido publicar, este miércoles, los Principios Globales para la inteligencia artificial.

La elaboración de este documento estuvo a cargo del Grupo del Diario América y de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y son los primeros en su tipo, según reseña esta organización en su página web.

Así puede agilizar la mente, según la Inteligencia Artificial
La industria creativa y editorial es una de las más afectadas por el desarrollo de esta tecnología. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

El objetivo de esta publicación es, según la AMI, la de “brindar orientación para el desarrollo, implementación y regulación de sistemas y aplicaciones de IA, para garantizar que las oportunidades comerciales y la innovación puedan prosperar dentro de un marco ético y responsable”.

Asimismo, pretenden brindar garantías a los editores a la hora de crear contenido novedoso y de calidad, mientras se hace un uso responsable de las diferentes herramientas de inteligencia artificial que inundan la web.

“Al abordar dimensiones críticas relacionadas con la propiedad intelectual, transparencia, responsabilidad, calidad, integridad, equidad, seguridad, diseño y desarrollo sostenible, los Principios Globales destacan una colaboración sin precedentes que salvaguarda los intereses de los creadores de contenido, de los editores y a los consumidores por igual”, señala la AMI.

En el documento, condenan la apropiación irregular de cualquier contenido por parte de la inteligencia artificial y la califican como una práctica dañina que infringe los derechos de propiedad intelectual.

“La apropiación indiscriminada de nuestra propiedad intelectual por parte de los sistemas de IA no es ética, es dañina y constituye una infracción de nuestros derechos protegidos”, señala la entidad.

Crean una inteligencia artificial capaz de leer los pensamientos de las personas.
La inteligencia artificial utiliza material que goza de derechos de autor para entrenar sus sistemas. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Otro de los aspectos llamativos de estos principios, es la referencia que hace al uso de material protegido para entrenar los sistemas de inteligencia artificial generativa, por lo que se exige una compensación a las personas u organizaciones que han destinado tiempo y trabajo para la creación de esos insumos.

“Los sistemas de IA son tan buenos como el contenido que utilizan para entrenarlos y, por lo tanto, los desarrolladores de tecnología de IA generativa deben reconocer y compensar a los editores, en consecuencia por el enorme valor que su contenido aporta al desarrollo de estos sistemas”, indicó la Asociación Colombiana de Medios de Información.

¿Cuáles son los Principios Globales de la inteligencia artificial?

Según la publicación de la Asociación Colombiana de Medios de Información, estos principios pretenden entregar una ruta que guíe a los desarrolladores, operadores e implementadores de la inteligencia artificial a respetar y reconocer el trabajo hecho desde la industria creativa.

Estos son los Principios Globales para la inteligencia Artificial:

  • Respetar los derechos de propiedad intelectual, protegiendo las inversiones de las organizaciones en contenido original.
  • Aprovechar modelos de licencias eficientes que puedan facilitar la innovación mediante la capacitación de sistemas de IA confiables y de alta calidad.
  • Proporcionar transparencia granular para permitir a los editores hacer cumplir sus derechos cuando su contenido se incluye en conjuntos de datos de capacitación.
  • Atribuir claramente el contenido a los editores originales del contenido.
  • Reconocer el invaluable papel de los editores en la generación de contenido de alta calidad para capacitación y también para su presentación y síntesis.
El enorme consumo energético que realiza la inteligencia artificial.
Son varios principios con los que se busca garantizar las inversiones de la industria creativa y editorial. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator
  • Cumplir con las leyes y principios de competencia y garantizar que los modelos de IA no se utilicen con fines anticompetitivos.
  • Promover fuentes de información confiables y garantizar que el contenido generado por IA sea preciso, correcto y completo.
  • No tergiversar obras originales.
  • Respetar la privacidad de los usuarios que interactúan con ellos y revelar plenamente el uso de sus datos personales en el diseño, la capacitación y el uso del sistema de IA.
  • Alinearse con los valores humanos y operar de acuerdo con las leyes globales.