Tecnología
¿Qué errores no se pueden cometer cuando el wifi de la casa está fallando?
La IA reveló qué cosas no se deben hacer cuando falla el wifi en un hogar.
La conexión a internet a través de una red wifi se ha convertido en un elemento fundamental en la vida de millones de personas en el mundo, al ser un elemento necesario para acceder a cualquier aplicación, página web u otra plataforma digital para trabajar, estudiar o entretenerse.
Sin embargo, es común que en ciertas ocasiones la velocidad de la conexión inalámbrica de un hogar presente fallas al punto de volverse frustrantemente lenta.
Ante la urgencia de volver a tener una conexión estable y rápida, los usuarios pueden cometer errores en vez de solucionar el problema podrían agravarlo.
Por esta razón, SEMANA acudió a las inteligencias artificiales de Google y OpenAI (Bard y ChatGPT) para determinar cuáles son las cosas que no se deben hacer cuando el wifi de una casa falla.
Lo más leído
¿Qué errores no hay que cometer cuando el wifi de la casa falla?
Ignorar el reinicio del enrutador
Según la IA de Google, una de las soluciones más sencillas para resolver los problemas con la conexión a internet con una red wifi es reiniciar el enrutador.
No obstante, Bard señala que es común que algunas personas ignoren esta medida como una solución al problema, al pensar que la falla puede ser mucho más profunda.
“Reiniciar el enrutador es como darle un “respiro” y puede solucionar problemas temporales que afectan la velocidad y la estabilidad de la conexión”, afirmó la IA del gigante de la internet.
No verificar las conexiones físicas
Por su parte, ChatGPT señaló que otro error usual que comenten los habitantes de una casa cuando su red wifi falla es no verificar las conexiones físicas de su router. Es posible que los cables Ethernet estén mal conectados o dañados y esa situación puede afectar la calidad de la conexión a internet.
El chatbot recomendó verificar que todos los cables estén en buen estado y conectados de manera correctamente. Agregado a ello, sugirió revisar que el router esté conectado a un tomacorriente o multitoma de forma adecuada.
Dejar de revisar si el router está actualizado
La IA de OpenAI señaló que los enrutadores y los controladores de los dispositivos que se conectan a la red pueden afectar la calidad de la conexión wifi. Por ello indicó que es clave que el usuario se asegure de tener el software actualizado, pues no hacerlo es un error que puede dejar su red vulnerable a fallas de rendimiento o problemas de seguridad.
Asegurarse de mantener el firmware del enrutador y los controladores de los dispositivos actualizados para solucionar problemas y mejorar la velocidad de la conexión es necesario.
Dejar la misma contraseña
La mala conexión de una red wifi también depende de la ciberseguridad que tenga su usuario, por ello Bard aconsejó cambiar la clave de la red si se han presentado varios problemas con la conexión del hogar.
La IA de Google afirma que el no cambiar la contraseña del wifi es un error que puede exponer la red del hogar a intrusos no deseados.
“Si se comparte la contraseña con muchas personas, la sobrecarga de dispositivos puede ralentizar la conexión. Cambiar regularmente la contraseña del wifi y compartirla solo con personas de confianza es una medida importante para mantener la velocidad y la seguridad de la red”, afirmó Bard.
También se aconseja usar una contraseña sólida para proteger tu red de intrusos.
No revisar la ubicación del router y la interferencia de otros dispositivos
ChatGPT indica que los dispositivos electrónicos, como microondas, radios o teléfonos inalámbricos causar interferencias en la señal wifi cuando están cerca del router.
Por ello, la IA señaló que es un error no revisar la ubicación del enrutador junto a otros dispositivos eléctricos, cuando se produzca una falla en la conexión.
Identificar los dispositivos que podrían causar interferencias y dejarlos lejos del enrutador podría mejorar la calidad de la red.
No buscar ayuda del proveedor de Internet
Bard afirma que el usuario no puede cometer el error de dejar de buscar ayuda por parte de su proveedor de Internet, la IA recordó que generalmente las compañías cuentan con un servicio de soporte técnico para ayudar a los usuarios en caso de una falla con la red WiFi el hogar.