Tecnología
Qué es el ‘Ojo de Dios’ y cuál es el origen del espectacular fenómeno captado en el exterior de la Tierra
Este fenómeno sigue intrigando a la comunidad científica.
A medida que la ciencia moderna mejora sus capacidades tecnológicas, la humanidad ha logrado asombrosos descubrimientos que están en el espacio exterior.
Ahora el hombre tiene una mayor comprensión sobre algunas estrellas, planetas y asteroides que están en el cosmos, pero uno de los hallazgos más espectaculares que ha realizado la humanidad es el ‘Ojo de Dios’.
¿Qué es el ‘Ojo de Dios’ y por qué es tan imponente?
Se trata de una nebulosa situada en la constelación de Acuario, cuya peculiar forma es similar a un ojo y por ello ha captado la atención de imaginación de científicos y fanáticos de la astronomía. La nebulosa de hélice, NGC 7293 o Caldwell 63, representa una maravilla cósmica que ha podido ser apreciada con mayor detalle gracias a telescopio Hubble.
De hecho, el ‘Ojo de Dios’ se encuentra ubicado a unos 680 años luz de la Tierra, por lo tanto, es la nebulosa más cercana a nuestro planeta y dicha cualidad hace posible que los científicos puedan estudiar con más profundidad su estructura.
Lo más leído
¿Cuál es el origen del este espectáculo cósmico?
De acuerdo con astrofísicos de la ESA (Agencia Espacial Europea), la particular apariencia que posee el ‘Ojo de Dios’ es producto de la muerte de una estrella con características similares al Sol de nuestro sistema solar.
Científicos indican que dicho evento se produjo cuando la estrella consumió todo su combustible nuclear, lo cual causó que perdiera capas externas de gas. Posteriormente, la radiación ultravioleta emitida por el núcleo caliente ionizó estas capas de gas expulsadas y eso creo el resplandor característico de la nebulosa.
Las capas externas de la nebulosa, que forman la “pupila” del ojo cósmico, fueron generadas a causa las interacciones entre los vientos estelares y la radiación proveniente del núcleo de la estrella moribunda.
Pese a que la nebulosa parece tener la forma de un ojo, expertos indican que en realidad se trata de un objeto cósmico cuya estructura sería cilíndrica.
Espectáculo cósmico cambiante
Contrario a lo que el ojo humano puede percibir a través del telescopio Hubble, el ‘Ojo de Dios’ no es estático. Este cuerpo celestial siempre está en constante transformación, la expansión y dispersión gradual de sus capas externas generan un espectáculo cósmico en continua evolución.
Gracias a la labor realizada por científicos que trabajan con telescopio espacial Hubble, ha sido posible establecer que el ‘Ojo de Dios’ existe en el cosmos desde hace más de 10.600 años, lo cual le convierte en un fenómeno que hace parte de la historia del cosmos.
De manera que el ‘Ojo de Dios’, con su intrigante apariencia y su historia estelar, se convierte en un evento que expone la inmensidad y complejidad del universo. Sin embargo, los continuos avances tecnológicos permitirán que la humanidad pueda seguir desentrañando los misterios del cosmos, junto a las maravillas que ofrece.