TECNOLOGÍA
¿Qué es Signal, la app que Elon Musk recomienda en vez de WhatsApp?
Todo un alud de opiniones generó la recomendación del multimillonario. La aplicación que sugiere se caracteriza por “buenas prácticas” en cuanto a la privacidad de los usuarios.
En las últimas horas, WhatsApp ha sido motivo de conversación en todo el mundo luego de publicar sus nuevas condiciones en las políticas de privacidad que tienen que aceptar los usuarios para poder seguir usando la plataforma de mensajería.
Luego de esto, Elon Musk, el multimillonario que superó a Jeff Bezos en riqueza gracias a sus compañías Tesla y SpaceX, trinó un corto mensaje que generó un alud de opiniones y todo un sismo en la tecnología. “Usen Signal”, escribió. ¿De qué se trata?
Use Signal
— Elon Musk (@elonmusk) January 7, 2021
Signal es una aplicación de mensajería que existe desde 2016 y que en las últimas horas colapsó por cuenta del crecimiento repentino de nuevos usuarios, gracias al llamado del magnate Musk.
Pocas horas después, la cuenta en Twitter de Signal avisó que diferentes proveedores no podían enviar adecuadamente los códigos de verificación porque “mucha gente nueva está tratando de unirse a Signal en este momento”. La plataforma se ha caracterizado por “buenas prácticas” a la hora de hablar de la privacidad de los usuarios e incluso en su perfil en Twitter tienen el siguiente mensaje: “Di hola a la privacidad”. La aplicación, incluso, implementó recientemente una función que desenfocaba la caras por si se querían hacer fotografías sin comprometer la privacidad de los asistentes.
Entre tanto, la plataforma también permite configurar los mensajes para que se borren al poco tiempo de enviarse o automáticamente al ser leídos. Además, bloquea la posibilidad de realizar capturas de pantalla, por lo que los usuarios tienen que utilizar otro dispositivo si se quiere sacar una instantánea.
Signal está disponible en iOS, Android y para ordenadores. Desde el año pasado manifestó su intención de convertirse en un producto masivo, tras algún tiempo en el que fue utilizado por un grupo selecto.
“La privacidad al alcance de tu bolsillo” y “Di hola a la privacidad” son algunos de los lemas de este mensajero.
Signal fue creado por a Moxie Marlinspike, un experto en criptografía, que luego recibió un importante apoyo financiero por parte de Brian Acton, con una inversión de 50 millones de dólares en el proyecto. El empresario fue uno de los fundadores de WhatsApp, quien abandonó la compañía tras manifestar sus preocupaciones por las políticas de privacidad que aplica la compañía dirigida por Mark Zuckerberg.
Los problemas de WhatsApp
Las nuevas políticas de privacidad de WhatsApp, la red de mensajería más utilizada en todo el mundo, dieron de qué hablar en redes sociales, tanto así que se volvió tendencia mundial.
Todo esto porque la plataforma decidió enviar un mensaje a sus usuarios para informarles sobre algunos cambios en sus términos y política de privacidad que se tienen que aceptar si se quiere seguir utilizando la aplicación, lo que no fue ni siquiera leído por muchos usuarios, como reflejan algunos memes en redes sociales.
La aplicación decidió incorporar tres grandes cambios que tienen que ver con la manera en que WhatsApp procesa los datos de los usuarios, cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp (lo que ha generado incomodidad en los usuarios con respecto a problemas de privacidad) y cómo la plataforma de mensajería pronto se asociará con Facebook para ofrecer integraciones más profundas en todos los productos de la empresa matriz.