TECNOLOGÍA
¿Qué es Telegram y cómo funciona?
Después de que varios usuarios de WhatsApp decidieran cambiarse a Telegram, muchos quedaron con la curiosidad por saber qué beneficios tiene esta aplicación.
Tras el escándalo y las quejas que se hicieron públicas luego del anuncio de las nuevas condiciones de privacidad de WhatsApp, que supone cambios importantes en la forma en que la app recopila y administra información privada, muchos han empezado a buscar alternativas en otras plataformas.
Son muchas las aplicaciones de mensajería instantánea que han surgido para suplir la necesidad de comunicarnos cada vez más rápido. Telegram es una de ellas: se trata de un servicio de mensajería instantáneo que se utiliza, principalmente, para mantener conversaciones de persona a persona o en grupo. Al igual que en WhatsApp se pueden enviar mensajes por texto, audio, videos y fotos, e incluso realizar videollamadas, así como enviar otros elementos no habituales en estas plataformas, como canciones o archivos.
Debido a la llegada del coronavirus, esta plataforma alcanzó más popularidad entre los usuarios de las redes digitales para lograr comunicarse sin acogerse a políticas de privacidad que pongan en riesgo sus datos privados.
Además, Telegram se comercializó como una aplicación “segura”, lo que la hizo enormemente aceptada entre quienes tienen en cuenta la vigilancia.
Los usuarios de Telegram pueden comunicarse entre ellos o suscribirse a canales que pueden transmitir mensajes. Además, sus chats secretos permiten mantener conversaciones con un cifrado exclusivo.
¿Qué beneficios tiene?
Aunque Telegram nació como una app de mensajería, el almacenamiento en la nube e intercambio de archivos son usos en los que está brillando.
A través de la función “Mensajes guardados”, la aplicación permite almacenar en la nube documentos, fotos u otro tipo de archivos.
Asimismo, la aplicación permite buscar los archivos guardados por fecha o por palabra clave, y, como dispone de versión web, deja los archivos disponibles tanto en el celular como en la computadora. Telegram también permite el envío de archivos de hasta 1,5 GB.
Compresión y edición de fotos
Telegram redimensiona las fotos automáticamente a 720 píxeles, lo cual puede ser útil si algún usuario desea enviar fotos reducidas.
Eso sí, al comprimir tanto las fotos, se puede pierde mucha calidad. Pero si eso no es lo que el usuario desea, puede enviar las fotos como archivo para evitar la redimensión automática.
Para ello, cuando esté en un chat o en la función de “Mensajes guardados”, pulse el ícono del clip y en lugar de elegir la opción “Galería”, pulse la opción “Archivo”. En el siguiente paso le da la opción de “Galería para enviar imágenes sin compresión”.
Por otro lado, si envía fotos desde la “Galería” del celular, Telegram le da varias opciones para editarlas, desde cambiar el contraste, el color o también agregarle texto o elementos como coronas, sombreros, nubes, entre otras opciones.
Reproductor de audio y música
Otra de las funciones menos conocidas de Telegram es la posibilidad de usarla como un reproductor musical. Para ello solo tiene que enviarse las canciones o audios que desee reproducir.
Si se envían varias canciones, la plataforma las detecta como una lista y le despliega las opciones de pasar a la siguiente o la anterior, o reproducirlas en bucle.
Crear sus propios GIFS
Además de todas esas cualidades que han hecho que muchos usuarios de plataformas digitales se pasen a Telegram, ella le permite crear sus GIFS sin tener que usar otra aplicación.
Simplemente, desde la cámara de la propia aplicación puede grabar un video y después de silenciarlo, la aplicación le permite guardarlo como GIF.
Pero si le resulta más sencillo, siempre puede acceder a los cientos de los GIFS de Giphy que forman parte de la plataforma.
Con información de BBC.