Tecnología
Qué es una estrella fugaz y cómo se forma este asombroso fenómeno luminoso
Estos eventos celestiales han cautivado durante siglos a la humanidad.
Los fenómenos astronómicos son un verdadero espectáculo que muchas personas desean contemplar. Uno de los más conocidos son las estrellas fugaces o meteoros, conocidos por deslumbrar la atención de la humanidad, debido a que estos eventos celestiales ofrecen una oportunidad de conectar con el cosmos.
¿Qué es una estrella fugaz?
Es un tipo de fenómeno luminoso, que se forma cuando pequeños fragmentos rocosos, conocidos como meteoroides, que entran en la atmósfera de la Tierra a alta velocidad. Estos objetos del espacio varían según el tamaño porque van desde granos de polvo hasta pequeños asteroides.
Cuando estos meteoros entran en contacto con la atmósfera, crean fricción y calor que produce el característico resplandor luminoso que se ve desde la Tierra como una estrella fugaz. En la mayoría de los casos, los meteoroides son mucho más pequeños que los que aparecen en la Tierra.
De acuerdo con la Nasa, se estima que alrededor de 48,5 toneladas de material meteorítico cae sobre la Tierra cada día. Por lo general, estas estrellas fugaces se pueden visualizar en horas de la noche.
Lo más leído
Los meteoros se originan en la atmósfera superior de la Tierra a altitudes de 85 a 115 kilómetros, es posible que 100 millones de meteoros puedan ser observados en todo el planeta a lo largo de 24 horas. Cuando se presencian varios meteoros por hora y el número aumenta drásticamente, este evento se denomina ‘lluvia de meteoros’.
Por lo general, la lluvia de meteoros ocurre anualmente o en intervalos regulares, son el resultado de la interacción de la Tierra con los restos de cometas y asteroides que pueblan el sistema solar. Aun así, se debe tener en cuenta que no todos estos eventos cósmicos tienen la misma relevancia, puesto que hay algunos que se presentan con mayor intensidad que otros.
Un ejemplo claro de ello, es la Lluvia de Perseidas durante el mes de agosto, donde el cielo se ilumina con un espectáculo celestial en donde numerosos meteoros trazan brillantes arcos de luz. Cada meteoro de Perseidas es una pequeña parte del cometa Swift-Tuttle, que completa su órbita alrededor del Sol cada 135 años aproximadamente.
¿Qué es la lluvia de estrellas Perseidas?
Las Perseidas, también conocida como Lágrimas de San Lorenzo, es uno de los fenómenos astronómicos más esperados que corre anualmente en el mes de agosto.
La historia se remonta a la Edad Media y el Renacimiento, pues en los países de la religión católica este fenómeno se denomina Lágrimas de San Lorenzo, debido a que, el 10 de agosto, se celebra su santoral.
Su nombre se asocia con las lágrimas que derramó Lorenzo de Roma, uno de los siete diáconos legionarios de Roma, quien fue martirizado en una parrilla el 10 de agosto de 258.
Cabe señalar que el registro más antiguo que se tiene de esta actividad es del año 36 d. C., donde se cita un alto pico de meteoros.
Esta lluvia de meteoros es una de las más conocidas y populares debido a su intensidad y a que se produce. Es una época del año en que muchas personas pueden observar debido al clima cálido en el hemisferio norte.
Frente a esto, cabe señalar, que las Perseidas se observan mejor al amanecer, especialmente, a las 2:00 a. m, ya que la luz puede dificultar un poco su visualización, otra alternativa, es salir en horas de la noche, alrededor de las 9:00 p. m.
¿Cómo observar las estrellas Perseidas?
El primer paso para disfrutar las Perseidas es elegir un lugar alejado de la contaminación lumínica que le puede impedir presenciar el fenómeno con normalidad.
- Procure ubicarse en un área donde la luz artificial sea mínima y le permita una visión más clara y nítida del cielo nocturno.
- Deje a un lado los dispositivos tecnológicos, como el celular, tablets y computadores, mientras observa las estrellas, ya que las pantallas brillantes interfieren con la actividad.
- Una vez esté preparado para presenciar las Lágrimas de San Lorenzo, aliste su cámara y dedíquese a observar el cielo hasta que comiencen a aparecer los meteoros. No es necesario que haga uso de telescopio o binoculares.