Carga de celular mediante una batería externa - Foto: Getty Images/iStockphoto
La opción para reparar este daño puede aparecer con diferentes nombres en algunos dispositivos. Foto: Getty Images/iStockphoto | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Qué hacer cuando el WiFi se desconecta continuamente?

Este problema se puede arreglar de una forma muy fácil en la mayoría de los celulares.

12 de enero de 2024

En varias ocasiones la conexión de los dispositivos móviles con la red WiFi se pierde sin razón alguna y sin que los usuarios se percaten, por lo que comienzan a experimentar molestias con los teléfonos y con las diferentes aplicaciones que se desean utilizar.

Es una situación bastante molesta, más si se busca trabajar con el teléfono o realizar alguna operación que demande urgencia; sin embargo, solucionar este problema es bastante sencillo en los algunos dispositivos Android, puesto que hay una opción en el menú de ajustes que permite arreglar este inconveniente.

Lo único que debe hacer es ingresar a los ajustes del WiFi, pues allí hay una opción que le permite al dispositivo seleccionar de forma inteligente las mejores opciones para conectarse; pese a esto, cuando la latencia de una red baja o la calidad de la señal disminuye, el aparato se desconecta y comienza a utilizar la red móvil mientras encuentra otra conexión de calidad.

Celular.
La conexión WiFi se puede perder de forma aleatoria y esto se puede solucionar de manera muy fácil en la mayoría de los celulares. | Foto: Getty Images

Aunque intente el conectarse, es posible que no lo haga y se puede convertir en algo mucho más molesto para el usuario, pues debe cerciorarse, cada momento, que está vinculado con alguna red WiFi que funcione correctamente.

Lo que se debe hacer para que esta función se active es:

  • Entrar a Ajustes
  • Ir a Conexión WiFi
  • Busca la opción ‘Seleccionar las mejores redes automáticamente’
  • Desactivar y volver a la pantalla de inicio

Cabe señalar que aunque esta opción está presente en la mayoría de los celulares, puede aparecer de forma diferente según el fabricante; sin embargo, por lo general se encuentra en los ajustes del WiFi de cada dispositivo móvil.

El enemigo oculto de los celulares que dificulta la conexión a redes de datos y al wifi

Una vez se adquiere un teléfono celular, lo primero que muchos hacen es comprar una funda para protegerlo en caso de caídas y para evitar que la pantalla o el resto del aparato sufra rayones; sin embargo, hay algunas que podrían afectar algunas de las funciones del dispositivo móvil, como la conexión de wifi y a la red de datos de su operador.

Estas fundas vienen hechas de diferentes materiales que parecen inofensivos y, además, hay para todos los gustos y bolsillos, pero pueden ser letales para el correcto funcionamiento del dispositivo, complicando la conectividad del mismo y dificultando la comunicación.

Celulares / Celular
La conexión WiFi estable dependerá de que mantenga desactivada una función en los ajustes de su teléfono celular. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según diferentes portales especializados en temas tecnológicos, la calidad de los materiales utilizados en la fabricación de estos productos podría ser definitiva a la hora de que el aparato se pueda colgar de una red wifi o del servicio de datos contratado por el usuario.

Los especialistas señalan que algunas de ellas son hechas con materiales metálicos que se usan como refuerzos en las esquinas o los marcos; así mismo, contienen imanes o piezas de aluminios que, si bien las hacen lucir diferentes y llamativas, pueden afectar el funcionamiento del celular.

De igual manera, hay otras fundas que se caracterizan por su grosor y por emplear materiales ultrarresistentes que las hacen más robustas; por lo general, también están fabricadas con estos elementos, por lo que la recomendación es, si se experimentan problemas con la señal, retirarla e intentar probar si el celular funciona mucho mejor sin ella.

Los expertos hacen referencia a un fenómeno de la física bautizado como la jaula Faraday, el cual, cuando “un conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, generando un campo eléctrico que neutraliza”.

Esto no quiere decir otra cosa diferente a que las fundas, por bonitas, económicas y llamativas que parezcan, al ser construidas con este tipo de materiales, se comportan como una barrera que impide el paso de las ondas, lo mismo que sucede, en una mayor escala, cuando el teléfono se encuentra dentro del ascensor.

.
Las fundas de los celulares pueden impedir una conexión estable a la red de datos a las redes de WiFi. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque en el mercado hay una gran variedad de estos accesorios, es necesario tener en cuenta muchas veces los huecos con los que estas vienen, ya que no coinciden con los puertos de carga o con el lugar donde se ubican las antenas, por lo que recomiendan comprar algunas de las elaboradas por los mismos fabricantes de los dispositivos móviles.

Por ende, los materiales mejor calificados para elegir una buena funda para su celular son la silicona o policarbonato, las cuales no obstaculizan tanto el paso de la señal. Para evitar que esto suceda, es necesario verificar que estos artefactos no cubran los sitios donde van ubicadas las antenas.

Así mismo, verifique que los agujeros integrados sean del tamaño adecuado y tampoco interfieran con el altavoz y el micrófono, algo que también resulta ser molesto para los usuarios de los dispositivos móviles.