Tecnología

¿Qué hacer cuando su teléfono trata de conectarse al WiFi y aparece el mensaje “red no identificada”?

Existe un método para solucionar el problema que impide la conexión a una red wifi.

5 de julio de 2023
¿Es malo mantener el celular con el Wi-Fi y los datos activados?
En ciertos casos los smartphones pueden tener problemas para conectarse a una red WiFI | Foto: Getty Images

Actualmente, los usuarios de un teléfono inteligente dependen de una conexión a internet estable para poder utilizar todas las funcionalidades que ofrecen estos dispositivos, por eso, justamente las personas suelen buscar con urgencia una red Wifi para conectar su dispositivo mientras se encuentran fuera de su casa o en un espacio público.

Sin embargo, en algunos casos en el teléfono puede aparecer el mensaje “Red no identificada, sin acceso a internet” cuando un usuario intenta conectar su smartphone a una red WiFi específica.

De acuerdo con expertos, esta falla suele presentarse cuando un dispositivo no se conecta perfectamente a una red inalámbrica, por esa razón el equipo no tendrá acceso a internet. De manera que el celular carecerá de la capacidad de acceder a redes sociales, enviar mensajes vía WhatsApp y descargar apps u otros contenidos.

Los códigos QR brindan una conexión WiFi más rápida y sencilla.
En ciertos casos un teléfono puede generar el mensaje “Red no identificada, sin acceso a internet”. | Foto: Getty Images

Sin embargo, este problema no representa una falla crítica, por ello es una situación que se puede corregir de forma sencilla y sin la necesidad de descargar e instalar aplicaciones peligrosas que puedan afectar el funcionamiento del smartphone.

¿Cómo corregir el problema del mensaje ‘red no identificada’?

La primera opción para arreglar el problema consiste en reiniciar el router que genera la red WiFi a la que se desea conectar el equipo. De igual manera, se aconseja reiniciar el teléfono, puesto que de ese modo se podría solucionar el error que impide la conexión entre la red y el dispositivo móvil.

Módem. Jens Domschky / Getty Images.
Reiniciar un router puede ayudar a solucionar los problemas con el Wifi | Foto: Getty Images/iStockphoto

También es posible que la conectividad se vea afectada debido a que hay un malware (programa malicioso) infiltrado en el smartphone que está causando fallas en el teléfono inteligente del usuario.

Para solucionar la falla es necesario acudir a un programa antivirus que tenga la facultad de detectar y eliminar cualquier programa malicioso que esté escondido en un teléfono. Al aplicar esa medida es posible que el dispositivo recupere la capacidad de conectarse a una red WiFi sin problema alguno.

Finalmente, si ninguno de los métodos anteriormente señalados no tiene un efecto positivo es muy posible que exista una falla que involucre algún componente interno del dispositivo. Por ello, lo más recomendable es llevar el teléfono inteligente al servicio técnico para que una persona especializada ejecute una revisión del equipo y encuentre y solucione la falla que hay con el celular.

¿Por qué es un error mantener el WiFi del teléfono activado cuando está en la calle?

muchas personas desconocen es que no es recomendable mantener encendida esa función de forma prolongada, pese a que el teléfono móvil siempre permanezca conectado a una red de forma automática.

Esto se debe a que mantener el WiFi activo de manera permanente eleva el desgaste de la batería en el smartphone y por ende se podría generar un daño serio en el dispositivo con el paso del tiempo.

Por otra parte, expertos en ciberseguridad señalan que el mantener el teléfono conectado por mucho tiempo a una red WiFi pública representa un riesgo para el usuario, esto debido a que un ciberdelincuente puede utilizar esa red para robar información personal del usuario o infiltrar programas maliciosos en los teléfonos de los usuarios.

Wifi foto de referencia
Desactivar el WiFi del teléfono puede ayudar a reducir el desgaste de la batería. | Foto: Getty Images

De manera que las víctimas podrían perder las claves de acceso de sus perfiles en redes sociales, cuentas bancaras y códigos de tarjeta de crédito, entre otros datos.

Por lo tanto, lo más adecuado es que los usuarios apaguen la función de WiFi cuando no sea necesaria para así ahorrar carga de batería en su teléfono inteligente e impedir que un hacker pueda invadir el dispositivo con malware (programas maliciosos).