GETTY IMAGES
Los dispositivos inteligentes no están exentos de presentar fallas. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Qué hacer cuando un celular se apaga y se prende constantemente?

Este problema es conocido como ‘boot-loop’ y es bastante común en los smartphones.

16 de junio de 2023

Los teléfonos celulares son hoy por hoy herramientas prácticamente indispensables para el ser humano. De hecho, gracias a los avances tecnológicos, sus funciones y capacidades son cada vez mayores, acercando un amplio listado de posibilidades a las manos de los usuarios.

Sin embargo, estos dispositivos no son perfectos y pueden presentar algunas fallas. Dentro de las más comunes se encuentran las dificultades para acceder a ciertas aplicaciones, intermitencia en la conexión a internet, problemas con el espacio de almacenamiento, poca duración de la batería, entre otros.

Otro problema -aunque no es tan frecuente- viene cuando el dispositivo se apaga y vuelve a prenderse sin que el usuario haya interferido. Por lo general, los smartphones solo se apagan cuando se quedan sin batería o por accionar del propietario, presionando la opción correspondiente.

Entonces, ¿por qué un celular se apaga y enciende por su cuenta?, ¿este comportamiento es señal de alguna falla grave en el dispositivo?

Según reseña el portal Xataca Android, a esta falla se le conoce como boot-loop o bucle de reinicios. Consiste en la intermitencia que pueda presentar un smartphone en materia de su funcionamiento básico, apagándose automáticamente y volviendo a encender.

“El problema suele venir del sistema operativo, de ahí que no consiga arrancar. Normalmente, el bucle suele darse por fallos en una actualización, pero también debemos contemplar otras opciones como infecciones por malware, o un hardware dañado (menos probable)”, explica el citado portal.

celular
Lo normal es que los celulares solo se apaguen por sí solos cuando se quedan sin batería. | Foto: Getty Images

¿Cómo solucionar el ‘boot-loop’?

El hecho de que un celular Se apague y encienda solo resulta incómodo para el usuario. Además, eleva los temores frente a un daño grave que no se pueda reparar.

No obstante, existen algunas medidas que podrían ayudar a solucionarlo:

1. Usar el modo seguro

Se trata de una característica que poseen todos los dispositivos Android para arrancar el sistema con el mínimo número de componentes. Xataca sostiene que, de esta manera, es posible identifica la raíz del fallo, por ejemplo, si corresponde a una aplicación o un virus.

2. Acudir al restablecimiento de fábrica

Si la anomalía está motivada por una aplicación o archivo almacenado en el dispositivo, otra opción para remediar el molesto boot-loop es restableciendo la configuración de fábrica.

Ahora bien, esta medida supone la eliminación de todos los archivos, cuentas y aplicaciones que pueda tener el smartphone.

La ruta es la siguiente: Ajustes > Sistema > Opciones de recuperación, o buscar el término “restablecer”.

En caso de que ninguna de las acciones mencionadas previamente resulte exitosa, la única alternativa es acudir al servicio técnico especializado.

Carga de celular mediante una batería externa - Foto: Getty Images/iStockphoto
El 'boot-loop' puede asustar a los usuarios con la posibilidad de que el smartphone presente n daño grave. | Foto: Getty Images

No más números perdidos: cómo preservar los contactos al cambiar de celular en WhatsApp

Los smartphones ofrecen la posibilidad de guardar contactos en diferentes fuentes de almacenamiento: la clásica tarjeta SIM, la memoria interna del dispositivo, una memoria externa o incluso en la nube. Sin embargo, no todos saben cómo realizar esta configuración, de manera que los números quedan alojados en espacios predeterminados.

Por lo general, el almacenamiento de contactos se sitúa en la tarjeta SIM, lo que resulta conflictivo cuando llega la hora de cambiar de línea telefónica por alguna razón. Esta dinámica también afecta aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, cuyo registro se realiza con el número de celular.

Algo similar ocurre cuando lo que se cambia no es la tarjeta SIM sino el dispositivo como tal. En ocasiones, los contactos quedan guardados en la memoria interna del celular, de manera que se pierden a la hora de migrar a otro.

En resumen, distribuir el almacenamiento de contactos, entre tarjeta SIM y memoria interna, conlleva a un mismo problema: los números se pierden al momento de cambiar de número o de teléfono.

¿Cómo compartir Wi-Fi sin usar contraseña?
Es recomendable que los usuarios generen copias de seguridad en la nube para archivos importantes no se pierdan con el teléfono | Foto: Getty Images

Para los menos versados en el manejo de smartphones, la solución sería anotar uno a uno los contactos para luego almacenarlos en el dispositivo nuevo. Sin embargo, existe una solución más práctica.

Google ofrece a sus usuarios la posibilidad de almacenar datos y archivos en la nube. Por ello, basta con crear una cuenta o acudir a la ya existente, en caso de tenerla, para generar una copia de seguridad, de manera que el paquete de contactos quede alojado en un espacio seguro.

Este es la paso a paso sincronizar los contactos con Google y así generar una copia de los mismos en la nube:

  • Insertar la tarjeta SIM en tu dispositivo.
  • En el teléfono o tablet Android, abrir la app de Contactos.
  • En la parte inferior, presionar Corregir y administrar > Importar desde la tarjeta SIM.
  • En caso de tener varias cuentas en el dispositivo, elegir la cuenta en la que se desea guardar los contactos.

Desde un archivo .vcf:

  • En el teléfono o tablet Android, abrir la app de Contactos.
  • En la parte superior, presionar Corregir y administrar > Importar desde archivo.
  • En caso de tener varias cuentas en el dispositivo, elegir la cuenta en la que se desea guardar los contactos.
  • Buscar y seleccionar el archivo .vcf que se desea importar.

Una vez se cuente con el respaldo de la nube para guardar los contactos, bastará con descargarlos en el dispositivo. De esta manera, WhatsApp los reconocerá automáticamente para que estos se mantengan en la aplicación.