Tecnología

¿Qué pasa si se conecta una memoria USB al cargador del celular y luego se enchufa a la corriente?

Este experimento podría dejar una peligrosa consecuencia, según usuarios de redes sociales.

Redacción Semana
8 de octubre de 2023
Conectar una memoria USB a un cargador podría generar un incendio, según rumores en redes sociales
Conectar una memoria USB a un cargador podría generar un incendio, según rumores en redes sociales. | Foto: Creado con IA de Bing image creator

Pese a que hoy en día la mayoría de los cargadores para teléfonos inteligentes cuentan con puerto USB-C, aún existen algunos conectores que poseen el puerto USB. Esto se debe a que aún existen muchos dispositivos electrónicos que cuentan con una conexión micro USB a USB y por ello todavía se necesitan este tipo de cargadores.

Sin embargo, algunos cibernautas han decidido darle un uso diferente al los conectores que tiene puerto USB, para así ejecutar diferentes experimentos entre diferentes gadgets.

Ese es el caso de quienes han divulgado en foros, blogs y redes sociales, contenidos sobre lo que podría ocurrir cuado se toma un cargador con puerto USB, luego se le insertó una memoria flash en su puerto y posteriormente se enchufa a un tomacorriente.

Cargador de celular
Para los técnicos en reparación, lo mejor es utilizar cargadores de celular originales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué pasa cuando se conecta una memoria USB a un cargador y luego se enchufa a la corriente?

En la web hay una gran cantidad de mitos y rumores sobre los posibles riesgos que podría tener el enchufar un cargador a la corriente cuando tiene conectado una memoria USB, algunas versiones indican que se podría generar un cortocircuito capaz de producir un incendio o que los componentes internos de la memoria explotarían.

Para revelar la verdad, los propietarios del canal de YouTube llamado ‘Tecnología y soluciones ingeniosas’ decidieron ejecutar un experimento para exponer lo que realmente ocurre.

Para esta prueba se empleó un solo cargador de teléfono junto a tres memorias USB diferentes y contrario a las versiones que circulan por la internet, nunca hubo una explosión o se generaron chispas capaces de producir un incendio.

De acuerdo con el video compartido en YouTube, lo único que ocurrió es que se encendieron las luces de las memorias que tienen un pequeño LED. De manera que se produjo la misma situación que pasa cuando la memoria es conectada a un computador.

Memoria USB.
Memoria USB. | Foto: Getty Images

¿Por qué no estalla una memoria USB conectada a un cargador de celular?

De acuerdo con los creadores del video compartido en youtuber cuando se conecta un cable al cargador se genera un gran flujo de corriente hacia el teléfono, pero esa situación no ocurre cuando se conecta otro dispositivo como una USB.

Esto se debe a que el flujo de energía dependerá del dispositivo eléctrico que se conecte y no del cargador que se emplee.

Así las cosas, el cargador cumplirá con la función de llevar la corriente eléctrica que el dispositivo que tenga conectado necesite. De manera que habrá un mayor flujo de energía con un celular, porque es un equipo cuya batería está diseñada para resistir esa carga.

Cargador de celular
Cargador de celular | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el caso de una memoria USB, tan solo se transferirá la cantidad de energía necesaria para encender la luz LED del pendrive.

No obstante, expertos advierten que no es recomendable hacer este tipo de experimentos con cargadores piratas o en mal estado, pues en ese caso sí se podría presentar una situación que podría dañar la memoria USB y otro equipo que esté conectado al cargador.

Mira que pasa si conecto una memoria USB a un cargador de celular!

Consejos para mantener en buen estado el cargador del celular

  • Siempre es recomendable utilizar cargadores y cables originales o certificados por el fabricante de del dispositivo.
  • Evitar doblar el cable de manera excesiva o en ángulos agudos, pues esto puede dañar los conductores internos y causar que deje de funcionar.
  • Se aconseja enrollar el cable de manera ordenada y sin apretarlo demasiado cuando no esté en uso.
  • Desenchufar el cargador correctamente, asegurándose de tirar del enchufe y no del cable.
  • No dejar el cargador conectado todo el tiempo, esto puede generar desgaste en los componentes internos.
  • Mantener limpios los conectores, esto ayudará a que siempre haya una conexión adecuada.
  • Proteger el cargador de golpes y caídas, esto permitirá evitar daños en los componentes internos.