Tecnología

¿Qué pasó con la cuenta de YouTube de Caracol Noticias?, expertos explican detalles del ciberataque

La cuenta del medio fue hackeada y sufrió un cambio en su nombre y en algunos de sus contenidos.

15 de junio de 2023
Creativo Getty
Piratas informáticos operan con diferentes recursos para ejecutar un ciberataque. | Foto: Getty Images

Recientemente, las cuentas de Noticias Caracol y Caracol Televisión en la red social YouTube fueron víctimas de un ciberataque, debido a que los perfiles que el medio tiene en esa plataforma fueron alterados. En su momento el medio de comunicación indicó que sus cuentas fueron hackeadas y por ello se produjo un cambio de imagen, pues aparecía el logo de la compañía Tesla, empresa que es propiedad del magnate Elon Musk.

Por otra parte, usuarios indicaron que al tratar de buscar sus contenidos en reconocida plataforma de videos era muy difícil encontrar algunas de las publicaciones que el medio anteriormente realizó en su cuenta. Esto se debe a que el cambio de los nombres e imágenes en los videos, que ejecutaron los hackers, hacía muy difícil ubicar un contenido en específico.

‘Noticias Caracol’ y Caracol Televisión sufren duro golpe; hackers se adueñaron de sus cuentas en YouTube y se hacen pasar por Tesla
‘Noticias Caracol’ y Caracol Televisión sufren duro golpe; hackers se adueñaron de sus cuentas en YouTube y se hacen pasar por Tesla | Foto: Captura de pantalla.

Teslalicestream23 y LIVE_Tesla23 son los nombres que les asignaron a los perfiles del medio de comunicación, además se hicieron unas transmisiones en vivo en donde le invitó a los usuarios a acceder a un enlace que fue compartido a través del video en vivo. Dicho link supuestamente tenía el propósito de recaudar fondos con fines benéficos, pero en realidad se trató de una nueva estafa.

Actualmente, cuando se intenta acceder al canal de YouTube de Noticias Caracol, se puede apreciar que la cuenta sigue teniendo el nombre de ‘LIVE_Tesla23′, que no aparece ningún contenido en la pestaña de inicio, sin embargo, aún es posible visualizar varios videos que la marca anteriormente ha ido publicando,

La cuenta de YouTube de Caracol Noticias fue  hackeada.
La cuenta de YouTube de Caracol Noticias fue hackeada. | Foto: Captura de pantalla

A su turno YouTube emitió el siguiente mensaje en relación con lo ocurrido con el medio de comunicación colombiano:

“Nos tomamos muy en serio la seguridad de las cuentas y luego de ser alertados sobre el secuestro de algunas cuentas en Colombia de medios como Caracol, Revista Shock y otros canales de YouTube de medios, nuestros equipos están investigando el caso. Estamos trabajando en estrecha colaboración con los equipos de los medios de comunicación para restaurar sus cuentas de manera expedita”.

Cabe destacar que hace poco el canal de YouTube del streamer español Ibai Llanos también fue hackeado por un grupo de ciberdelincuentes que eliminaron todos los videos publicados en dicha cuenta y luego los intercambiaron por una presentación de Tesla realizad por Elon Musk.

Debido a que se trata de una modalidad de ciberataque que se ha registrado en varias oportunidades, SEMANA consultó con expertos en ciberseguridad para conocer algunos detalles sobre cómo se ejecutó el ataque y las acciones que se podrían tomar para evitar ser víctima de los hackers.

¿Cómo se produjo el ciberataque al YouTube de Caracol Noticias?

En diálogo con Cristian Torres, director de marketing para Latinoamérica de Lumu Technologies, explicó este tipo de ciberataques son el resultado de patrones no identificados a tiempo. Por lo tanto, es necesario proceder con un análisis forense de los sistemas para poder determinar con precisión cómo fue que se desarrolló el ciberataque.

No obstante, Torres destacó que en los últimos meses se ha detectado que ciberdelincuentes elaboran sus acciones con tiempo y empleando técnicas sofisticadas que les permiten evadir controles de seguridad avanzados.

El experto también destacó que en los recientes ataques que fueron digeridos contra entidades colombianas se ha podido ver que el objetivo de los ciberdelincuentes es crear caos y disrupción.

“Cada vez más los ataques van a estar dirigidos a interrumpir el acceso de los ciudadanos a servicios como la salud, la información, la electricidad, entre otros. Limitar el acceso a estos servicios logra generar presión sobre las víctimas, las autoridades y la sociedad”, comentó.

Creativo Getty
Piratas informáticos operan con diferentes recursos para ejecutar un ciberataque. | Foto: Getty Images

¿Qué consecuencias podría tener este ataque?

Torres precisó que sin duda alguna, una de las principales afectaciones de todo ciberataque es la imagen y reputación de las víctimas. Pero será una investigación la que permita determinar si hubo fuga de información, y en tal caso se debe identificar cómo esa información podría ser usada por los ciberdelincuentes para realizar otros ataques a otras organizaciones e incluso a ciudadanos.

“En ataques recientes hemos visto cómo los atacantes logran tener acceso a datos que les permiten realizar suplantaciones de identidad dirigidas a la ciudadanía”, agregó.

¿Qué medidas se deben tomar ante la situación?

Cristian Torres indicó que inicialmente es necesario enfocar esfuerzos en recuperar la normalidad de la operación, posteriormente se debe determinar la causa del problema y cerrarle la puerta a los atacantes.

Además, precisó que en muchos casos algunas organizaciones afectadas solo se enfocan en normalizar su operación y no en adoptar medidas para contener un nuevo ataque, por ello es usual que al cabo de un tiempo vuelvan a ser vulneradas porque nunca se erradicó el problema que desencadenó el ataque original.

¿Qué acciones tomar para prevenir el problema?

Torres enfatizó que hoy en día cualquier organización, sin importar su tamaño o sector de la industria puede ser víctima de un ciberataque. Además, señaló que dicha situación aplica para las personas, puesto que ahora no existe un objetivo menor para los ciberdelincuentes.

Por ello indicó que es clave tomar medidas proactivas para elevar el manejo seguro de todas las plataformas o herramientas digitales, para así cerrar posibles brechas de seguridad que podrían ser aprovechadas por criminales digitales.