Ciencia
¿Qué pasó con Plutón y por qué dejó de ser un planeta?
Este planeta ha sido objeto de controversia entre los astrónomos.
Este 24 de agosto se cumplen 17 años desde que la Unión Astronómica Internacional (IAU) anunciase en 2006 su nueva definición de planeta, bajo la cual Plutón pasó a ser considerado un planeta enano.
Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Arizona, y fue considerado el noveno y más pequeño planeta del sistema solar durante décadas. Pero su pertenencia al grupo de planetas del sistema solar fue siempre objeto de controversia entre los astrónomos.
Incluso, durante muchos años existió la creencia de que Plutón era un satélite de Neptuno que había dejado de ser satélite por el hecho de alcanzar una segunda velocidad cósmica. Sin embargo, esta teoría fue rechazada en la década de 1970.
Después de un intenso debate, y con la propuesta del astrónomo uruguayo Gonzalo Tancredi ante la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional en Praga, el 24 de agosto de 2006 se decidió por unanimidad reclasificar a Plutón como planeta enano, informa Wikipedia.
La definición de planeta establecida en 2006 determina tres condiciones: una es que el objeto debe estar en órbita del Sol; la segunda, que debe ser lo bastante masivo para ser rodeado por su propia gravedad, y la tercera, debe mantener despejada la vecindad de su órbita.
Aquí es donde Plutón falla, ya que tiene solamente 0,07 veces la masa de los otros objetos que aparecen en su órbita. En el caso de la Tierra, es 1,7 millones de veces superior al resto de la masa en su órbita.
Algunos científicos han criticado posteriormente este estándar para clasificar planetas no está respaldado en la literatura de investigación.
Nasa detecta desde Marte una preocupante mancha solar girando hacia nuestra Tierra
El rover Perseverance, de la Nasa, ha captado desde Marte una gran mancha en la superficie solar que próximamente será visible desde la Tierra, debido a la rotación de nuestra estrella.
Perseverance fotografía el sol diariamente con su sistema de cámara Mastcam-Z para medir la cantidad de polvo en la atmósfera marciana. En este caso, se trata de una mancha en expansión en el hemisferio sur solar que Perseverance captó entre el 17 y el 20 de agosto.
“Debido a que Marte está orbitando sobre el lado opuesto del sol, Perseverance puede ver las manchas solares que se acercan más de una semana antes que nosotros”, escribió spaceWeather.com en una publicación, destacando las fotografías de las manchas solares.
Las manchas solares son áreas relativamente oscuras y frías donde el campo magnético del sol es particularmente fuerte.
Estos parches suelen servir como plataformas de lanzamiento de erupciones solares (estallidos de radiación de alta energía) y eyecciones de masa coronal (CME; enormes erupciones de plasma solar), razón por la cual también se les conoce como “regiones activas”.
Las erupciones solares y las CME que golpean la Tierra pueden afectar la navegación por satélite e interrumpir las redes eléctricas, entre otras cosas, por lo que rastrear el movimiento de las manchas solares es algo más que un interés académico.
Mirar el sol es una actividad secundaria para Perseverance. Las principales tareas del rover son buscar evidencia de vida en Marte y recolectar docenas de muestras, que serán devueltas a la Tierra en algún momento de la próxima década, mediante una campaña de misión conjunta de la Nasa y la Agencia Espacial Europea.
*Con información de Europa Press.