TECNOLOGÍA
Qué peligro: con inteligencia artificial clonaron una voz para extorsionar a familia
La voz que clonaron fue la de una adolescente de 15 años, en Estados Unidos.
Los delincuentes cada vez aprovechan más la tecnología para cometer sus fechorías, tal como ocurrió recientemente en Scottsdale, Arizona, Estados Unidos.
En ese país, una mujer identificada como Jennifer DeStefano denunció haber sido víctima de un intento de extorsión a través del uso de inteligencia artificial. Según contó a medios locales, los delincuentes clonaron la voz de su hija y empezaron a realizarle llamadas.
De acuerdo con DeStefano, los delincuentes aseguraban tener secuestrada a la adolescente de 15 años y pedían una millonaria suma de dinero para dejarla en libertad.
“Si no tiene el dinero, tanto usted como su hija están muertos”, narró DeStefano en entrevista con Arizona Family, que ello le decían los delincuentes.
Lo más leído
De acuerdo con la mujer, todo ocurrió en momentos en que su hija llamada Brie, se encontraba fuera de la ciudad esquiando. Al recibir la llamada telefónica, inicialmente pensó que a esta le había sucedido algo.
Sin embargo, a DeStefano le llamó la atención que la llamada provenía de un número de teléfono desconocido. En la comunicación, la supuesta adolescente le manifestaba: “mamá, lo arruiné”.
Preocupaba, pero a la vez indecisa, narró que al otro lado del teléfono también alcanzó a escuchar una voz masculina que parecía estar dándole indicaciones a Brie.
“Escucha, aquí tengo a tu hija... Si llamas a la Policía o a cualquiera, le voy a reventar el estómago tan lleno de drogas y la dejaré en México”, contó la madre, que también le decía el criminal en la llamada, quien pedía alrededor de un millón de dólares por la supuesta liberación de la adolescente.
Pasaron unos minutos y la mujer logró comprobar que todo era falso, pues su hija estaba bien y, por el contrario, su voz había sido clonada por los criminales.
Luego de lo ocurrido, un agente del FBI dijo que efectivamente en ocasiones los delincuentes acuden a métodos como la clonación de voz y suelen encontrar a sus víctimas por medio de redes sociales.
Una vez los criminales tienen individualizadas a sus víctimas, empiezan a solicitar criptomonedas, tarjetas de regalo y transferencias de dinero a su nombre.
Google planea ponerle fin a las estafas por teléfono usando una inteligencia artificial
Google anunció recientemente que planea introducir más funcionalidades basadas en inteligencia artificial (IA) para restringir aún más las llamadas o comunicaciones no deseadas, también conocidas como ‘spam’.
En los últimos años, la compañía ha desarrollado distintas soluciones para limitar estas llamadas, y Google Voice ya es capaz de filtrar automáticamente la gran mayoría, aunque algunas logran colarse, especialmente en aquellas cuentas que habitualmente reciben llamadas de una gran cantidad de números desconocidos.
Desde el pasado diciembre, este servicio dispone de la etiqueta ‘Número sospechoso de ser spam’ en todas las llamadas en las que el sistema ve indicios de ser maliciosas, empleando para ella la IA. Todas ellas se quedan registradas en el historial de llamadas. Más concretamente, en la carpeta de ‘spam’.
La compañía ahora trabaja en nuevas formas de filtrar estas llamadas ‘spam’, con el objetivo de que en el futuro los usuarios “nunca sean molestados” por ellas. Inicialmente, espera abordar este problema con la IA conversacional “de múltiples pasos y múltiples turnos”.
Así lo comentó el Gerente de Producto del grupo para la aplicación Phone by Google, Jonathan Eccles, en una entrevista para el pódcast Made By Google. Según el directivo, esta tecnología “podría abrir muchas puertas interesantes en términos de crear una capa protectora y útil de cada llamada entrante”.
“Creemos que la IA es lo que lleva al futuro. Esten atentos este año, van a surgir algunas cosas en la resolución de llamadas no deseadas”, dijo Eccles, sin precisar en qué momento Google espera anunciar estas novedades.